Gobernación del Huila y Universidad Surcolombiana presentarán nuevo Modelo de Atención en Salud

La Gobernación del Huila presentará de manera pública este viernes una nueva estrategia, en camino de mejorar y humanizar los servicios de salud en Neiva y el departamento: el Modelo Integral de Atención en Salud –MIAS-, en el marco de una estrategia nacional y que en la región tendrá la participación decidida de la Universidad Surcolombiana.

 

La presentación se cumplirá el viernes 12 de agosto a partir de las 8 a.m. en el auditorio Amparo Páramo Hernández, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Sur colombiana, en Neiva.

 

En el evento, estará Catalina Ascanio Noreña, del Grupo de Formación de la Dirección de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social. Allí mismo, se entregarán los certificados de los participantes en la primera promoción del diplomado “Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS”.

 

Implementación

 

Para la Secretaría de Salud del Huila, implementar el Modelo es el objetivo principal para este segundo semestre de 2016, y articularlo con la nueva política de atención en salud que tendrá vigencia en todo el territorio nacional.

 

El nuevo modelo de salud está en su etapa de planeación y sensibilización en todos los municipios del departamento, en donde se han venido realizando reuniones previas con el Ministerio y diferentes universidades del suroccidente del país.

 

En este proceso, se ha venido afianzando el talento humano como el recurso más importante, indicó Yolersi Vásquez Cabrera, especialista en Medina Familiar y Comunitaria, y Coordinadora en Atención Primaria en Salud en la ESE Carmen Emilia Ospina, IPC de la comuna ocho de Neiva.

 

Para la especialista, el MIAS busca que los equipos de salud se enfoquen en el manejo integral de los pacientes y sus familias, que exista un acercamiento y un conocimiento previo del paciente, su entorno, su comunidad y todo lo que lo rodea.

 

Para el médico José Domingo Alarcón, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana, se logrará no solo aumentar la rapidez en la atención a los usuarios sino en la calidad del servicio.

 

“El nuevo servicio de salud debe romper con todos los paradigmas y dificultades que se tienen a la hora de adquirirlo. La salud en el Huila debe ofrecer bienestar y amabilidad, humanizada, que el ciudadano de a pie tenga el acceso al servicio de especialistas de manera fluida y que cuando se necesite una atención de alta calidad se realice de manera oportuna y eficaz”, señaló Alarcón.

 

El Modelo MIAS

 

El Modelo hace especial énfasis en las áreas de promoción y prevención, con acciones específicas de tratamiento, rehabilitación y alivio por grupos de riesgo.

 

Su implementación representa en ganancias en salud y reducción de la enfermedad.

 

Hace especial énfasis en grupos de riesgo como las enfermedades cerebro-vasculares, infecciones respiratorias crónicas, dolencias nutricionales, trastornos mentales y del comportamiento, salud bucal, cáncer, maternidad, infecciones, accidentes laborales, trastornos visuales y auditivos y enfermedades raras, entre otros.

 


Número de visitas a esta página 589
Fecha de publicación 12/08/2016
Última modificación 12/08/2016