Secretaría de Salud del Huila definió acciones para frenar intoxicación con plaguicidas

Secretaría de Salud del Huila definió acciones para frenar intoxicación con plaguicidas

Con amplia participación sectorial se cumplió en Neiva la reunión de la Mesa Técnica de Plaguicidas que lidera el Consejo Territorial de Salud Ambiental, Cotsa, en la que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, y la Secretaría de Salud del Huila adelantan acciones para mejorar la calidad de los entornos tanto en el campo como en las zonas urbanas.

 

“La Mesa Técnica de Plaguicidas aprobó el Plan de Acción para esta vigencia. Seleccionamos unos municipios donde se brindará apoyo en las jornadas de recolección de envases vacíos de plaguicidas; de igual manera se definió la realización del Primer Simposio de comercialización y uso de plaguicidas”, dijo la ingeniera Andrea del Pilar Álvarez, referente de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud.

 

Neiva, Garzón, La Plata, Pitalito, Rivera y Teruel se encuentran entre los municipios con mayor riesgo de intoxicación accidental con plaguicidas por el uso indebido de los envases vacíos. El municipio de Rivera será escenario del proyecto piloto en la implementación de talleres comunitarios, donde se pretende crear conciencia frente a la importancia de la adecuada manipulación de los plaguicidas.

 

La funcionaria además indicó que “el uso y disposición final de los envases de plaguicidas están ocasionando daños ambientales y perjudican así mismo la salud de las personas, ya que a los envases se les está dando uso doméstico”.

 

Ante la problemática que se viene presentando en diferentes municipios por las intoxicaciones con plaguicidas, se tomarán medidas preventivas como talleres de capacitación con la metodología Sarar, dirigida inicialmente a la comunidad educativa; los municipios de Neiva y Acevedo serán priorizados con la intervención ya que presentan el mayor número de eventos de intentos de suicidio con este tipo de sustancias químicas.

 


Número de visitas a esta página 922
Fecha de publicación 09/08/2016
Última modificación 09/08/2016