Nuevas acciones para prevenir embarazo en adolescentes

Nuevas acciones para prevenir embarazo en adolescentes

 

Un análisis a las acciones que adelantan las autoridades de salud en el Huila para prevenir los embarazos en adolescentes, realizaron delegados del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

La socialización intersectorial se cumplió en las instalaciones de Profamilia con la participación de la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría de Educación y representantes de las IPS, con el ánimo de orientar acciones conjuntas que permitan lograr asertividad en las estrategias de prevención de embarazos en la población adolescente.

 

“Buscamos fortalecer y apoyar desde un marco conceptual las líneas que reconocemos como oportunidades de desarrollo en el departamento, realizar un observatorio de cómo fueron consolidadas en el Plan de Desarrollo las acciones y ayudar a enfocar las estrategias”, informó Mary Luz Mejía Gómez, consultora de la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional Intersectorial de Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos y Prevención del Embarazo en Adolescentes del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Durante el conversatorio se hicieron reflexiones frente a las características culturales de las regiones que obligan a los entes gubernamentales a plantear estrategias que lleguen acertadamente a los jóvenes, y de esta manera lograr un mejor impacto en la reducción de embarazos tempranos.

 

“El Huila tiene la tarea de llegar a los jóvenes en esta época de festividades con mensajes claros y directos que los hagan tomar conciencia frente a sus actos. Debemos reconocer que existirán oportunidades de tener encuentros sexuales y que es necesario y muy importante contar con protección para reducir riesgo de enfermedades y embarazos”, agregó la funcionaria.

 

Durante el primer trimestre de 2016 se registraron en el departamento del Huila 1.188 casos de embarazo en jóvenes entre los 15 y 19 años de edad, y 48 casos de embarazo en adolescentes de 10 a 14 años. Estos casos de embarazo en adolescentes y jóvenes fueron producto de los encuentros sexuales propiciados en las celebraciones de San Pedro de 2015.


Número de visitas a esta página 561
Fecha de publicación 28/06/2016
Última modificación 28/06/2016