Alerta amarilla en hospitales del Huila por San Pedro

Alerta amarilla en hospitales del Huila por San Pedro

A partir de las 8 a.m. del próximo miércoles 22 de junio y hasta las 8 a.m. del martes 5 de julio, la Secretaría de Salud del Huila declaró que estarán en alerta amarilla todos los hospitales del departamento, con motivo de la celebración del 56 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

 

La decisión se adoptó ante la posibilidad de que se presenten emergencias en las celebraciones de San Pedro, por lo que los 37 municipios del Huila deberán activar las estrategias de respuesta y la implementación de los Planes Hospitalarios de Emergencias vigentes.

 

La secretaria de Salud, Yanid Paola Montero García, dijo que todas las IPS públicas y privadas estarán en la obligación de reportar diariamente los eventos de importancia epidemiológica que se presenten durante las festividades.

 

Además, deberán informar el número de pacientes atendidos por accidentes de tránsito, lesiones por agresión, violencia intrafamiliar, intoxicaciones por alcohol, intoxicación por consumo de alimentos, uso de sustancias químicas o por exposición a escopolamina, lesiones por uso de pólvora, traumatismos asociados a las festividades y demás casos relacionados.

 

Montero García invitó a los huilenses a disfrutar de las fiestas con responsabilidad, pues “sabemos que las celebraciones de San Pedro son muy importantes en todos los municipios del Huila”.

 

“Por eso”, señaló, “invitamos a los huilenses y visitantes a prevenir accidentes y situaciones que puedan afectar su salud, la integridad física propia y de sus familias. Las recomendaciones básicas: si va a consumir bebidas embriagantes deje el carro o la moto en la casa, evitemos los embarazos tempranos o no deseados con el uso de protección. La red hospitalaria estará presta a atender los eventos de emergencia que se puedan presentar, pero todo parte de la responsabilidad con que disfrutemos estas festividades”.

 


Número de visitas a esta página 500
Fecha de publicación 20/06/2016
Última modificación 20/06/2016