Huila pondrá en acción plan de control de hepatitis viral

Huila pondrá en acción plan de control de hepatitis viral

Un plan de acción para el diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento a los pacientes con hepatitis viral –una inflamación del hígado que puede llegar a ser mortal-, definió la Secretaría de Salud del Huila, con el acompañamiento del Ministerio de Salud y la Protección Social.

 

Se trata de la construcción e implementación del Plan Departamental de Control de Hepatitis Viral, que abarca desde la educación a la comunidad hasta el trabajo en hospitales y clínicas del Huila.

 

“Es importante educar a la comunidad en el reconocimiento de las formas de transmisión de las hepatitis virales y mitigar así las estigmatizaciones sociales frente a la enfermedad. La humanización del servicio de salud también significa dar información completa a los pacientes y preocuparnos por el impacto que genera en una familia determinado diagnóstico” afirmó Milton Cardoso, consultor para el Ministerio de Salud y Protección Social en convenio con la Organización Panamericana de la Salud, quien lidera la construcción de la estrategia departamental.

 

Acciones

 

En una primera etapa, se presentó la metodología al equipo de la Secretaría de Salud que participó de manera directa en la implementación del Plan, y que realiza el seguimiento a las IPS que atienden pacientes con diagnóstico de hepatitis viral.

 

En un segundo momento, se compartió la estrategia con los funcionarios y delegados del Sistema General de Seguridad en Salud, para explicar las acciones que se ejecutarán en cada uno de los municipios.

 

Se cumplirá finalmente con la jornada de reconocimiento del rol de las EPS y las IPS frente al diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento a los pacientes con hepatitis viral.

 

Identificar la enfermedad a tiempo

 

El encuentro con los funcionarios de la red hospitalaria del Huila se orientó al desarrollo de las capacidades de médicos y personal asistencial para identificar y reportar de manera oportuna los casos de hepatitis A, B y C, más allá del diagnóstico por los síntomas físicos del paciente.

 

Además, se recalcó en la importancia de realizar la toma de muestras de laboratorio para confirmar los casos y definir el tratamiento adecuado.

 

La Secretaría de Salud del Huila, en coordinación con los bancos de sangre de Pitalito, Garzón y Neiva, realiza vigilancia y control de calidad de las muestras para confirmar o descartar la identificación de los casos de Hepatitis A y Hepatitis C, con el objetivo de realizar un seguimiento al paciente en acompañamiento con la EPS correspondiente para cada caso.

 

Prevención de hepatitis virales

 

La actividad también hizo énfasis en insistir en que cada persona debe adoptar hábitos de autocuidado.

 

Para prevenir las hepatitis virales es importante un adecuado lavado de manos, buena higiene personal, uso de preservativo durante las relaciones sexuales, entre otras acciones.

 

En tanto, la Secretaría de Salud del Huila anunció que cuenta con disponibilidad de Hemunoglobina anti Hepatitis B y vacuna para atender requerimientos de la red hospitalaria.

 

Se espera contar con el apoyo de todas las entidades para lograr el cumplimiento en la meta de vacunación en todo el departamento.

 

Además, se ha pedido a la comunidad para que acuda a los centros hospitalarios y verifique el cuadro de vacunación de los menores: si requiere la vacuna podrá acceder a ella de manera inmediata.


Número de visitas a esta página 1107
Fecha de publicación 27/05/2016
Última modificación 27/05/2016