Secretaría de Salud del Huila sustentó Plan de Desarrollo ante la Asamblea

Secretaría de Salud del Huila sustentó Plan de Desarrollo ante la Asamblea

La secretaria de Salud del Huila, Yanid Paola Montero García, reafirmó ante la Asamblea Departamental los ejes centrales para la ejecución de los proyectos y alcance de las metas del Plan de Desarrollo que se trabajaran durante este cuatrienio.

El Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación” en materia de salud se encuentra ajustado dentro de un amplio marco normativo que define los lineamientos, competencias y las acciones que deberá emprender la Secretaría para dar cumplimiento a la política de salud, indicó Montero García.

La funcionaria explicó que contempla programas estratégicos como cobertura de afiliación de la población huilense, humanización de los servicios de salud y atención primaria con equidad.

Cobertura de afiliación

Se busca avanzar hacia la garantía del derecho a la salud, facilitando el acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud para alcanzar la cobertura universal tanto en la zona urbana como rural.

Humanización de los servicios de salud

Comprende la prestación de los servicios de salud en toda la red hospitalaria, la cual está constituida por 40 E.S.E. presentes en cada uno de los municipios, incluidos los hospitales departamentales de Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón. El objetivo de este programa es mejorar las condiciones de vida y salud de la población con enfoque de derechos humanos con base a las líneas operativas de promoción de la salud, gestión del riesgo en salud y gestión de la salud pública.

Este programa requiere del compromiso y cooperación de todos los actores sociales, de tal manera que se fortalezca la capacidad de respuesta institucional, con énfasis en la prestación de los servicios con calidad a través de la estrategia de gobierno “Míralo a los ojos”.

Atención Primaria con Equidad

Este programa contempla todas las acciones de salud pública que implican además articulación con otros actores, como vías, educación, medio ambiente y movilidad, a través de estrategias de promoción y prevención enmarcadas en ocho dimensiones prioritarias y dos transversales dispuestas en el Plan Decenal de Salud Pública.

El objetivo de este enfoque de atención integral es lograr cero tolerancia frente a la morbilidad, mortalidad y discapacidad evitables, a través de la implementación de las líneas de Promoción de la Salud, Gestión del Riesgo de la Salud y Salud Pública.

Otros desafíos

La secretaria de Salud del Huila explicó que uno de los retos para el periodo de Gobierno será revisar de manera prudente y responsable la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, reglamentado por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 0429 de 2016.

“Estamos realizando estudios, y debemos ser muy prudentes en la habilitación de los servicios, por cuanto implica costos. Debemos ser responsables frente a la sostenibilidad de los centros de atención. La idea es que MIAS se adopte en el municipio de Neiva y de manera paulatina en los demás municipios, como lo disponen los lineamientos del Ministerio de Salud, pero considerando poco a poco el sostenimiento financiero que implica la habilitación de los servicios”, afirmó Montero García.

Dentro del desarrollo de cada uno de los ejes, la Secretaria de Salud destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno Departamental para continuar con las obras y lograr la dotación de la Torre Materno Infantil.

La ponencia contó con una nutrida asistencia por parte de los funcionarios de la secretaría de Salud Departamental, gerentes de las E.S.E municipales, representantes de la academia, del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, y del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana, José Domingo Alarcón, quien aplaudió el reconocimiento del Hospital San Antonio de Pitalito como Hospital Universitario.

Presupuesto

324.852 millones de pesos serán destinados para el cuatrienio, desglosados detalladamente en cada uno de los proyectos expuestos.

La ejecución presupuestal del Plan de Desarrollo para el sector Salud cuenta con financiación de diferentes fuentes, como son el Sistema General de Participaciones, recursos propios, sistema de regalías, transferencias de Coljuegos, recursos de la Lotería del Huila, impuestos por sobretasa a cigarrillos y tabacos, impuestos al consumo de licores y recursos gestionados ante el Ministerio por parte del gobernador Carlos Julio González Villa, y la Secretaria de Salud.

Carlos Eduardo Trujillo, Secretario de Hacienda del Departamento, hizo un llamado a los gerentes de la red hospitalaria para que efectúen gestión del cobro de cartera para poder recuperar los recursos que adeudan las EPS y de esta manera poder dinamizar la inversión en la realización de los proyectos.


Número de visitas a esta página 1074
Fecha de publicación 21/05/2016
Última modificación 21/05/2016