Huila se une a la celebración del Día Mundial de la Salud

Huila se une a la celebración del Día Mundial de la Salud

Un llamando especial realizó la Secretaría de Salud Departamental a todos los huilenses para incluir diariamente la práctica de hábitos saludables que permitan hacerle frente a la diabetes, la recomendación fue entregada en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud que se cumple este jueves 7 de abril.

 

Según la Organización Mundial de la Salud para el 2030, la Diabetes será la séptima Causa de defunción, por esta razón la secretaría invita a los huilenses a verificar su nutrición, consultar los profesionales de la salud para identificar cuáles son las necesidades y requerimientos para hallar la mejor opción de alimentación. También es relevante conocer qué tantos carbohidratos, azúcares y alimentos que proveen energía, se debe consumir en cada comida.

 

Los profesionales indican también que es importante desarrollar actividad física, antes de empezar a practicar deporte es necesario hacer una glucometría para saber si es necesario consumir o no un alimento antes de hacer ejercicio.


Si la persona no tiene como costumbre hacer ejercicio, se recomienda iniciar paulatinamente: por ejemplo se puede empezar con 10 minutos diarios de caminata rápida, tres veces a la semana e ir incrementándolo hasta lograr sesiones de 15 minutos, dos veces al día, diariamente.

 

Una estrategia que se puede implementar es hacer que las actividades de la vida diaria cuenten como ejercicio, por ejemplo: caminar distancias cortas desde la universidad o trabajo hasta la casa, no usar el ascensor, si no las escaleras.

 

Complicaciones

 

Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios como dificultad para ver, sensibilidad a la luz y ceguera; daño a los nervios en el cuerpo, causando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad y dolores no explicables en algunas partes del cuerpo, problemas para digerir el alimento, mareo, debilidad muscular, contracciones musculares involuntarias, diarrea, impotencia sexual, incontinencia urinaria. Úlceras e infecciones en las piernas o los pies que, de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de estas extremidades. Además de insuficiencia renal, hipertensión arterial y aumento de probabilidades de sufrir paro cardiaco o accidente cerebrovascular.

¿Qué es la Diabetes?

Es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina.

 

La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre y aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

 

Formas principales de Diabetes

 

Tipo 1: Las personas que generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.

 

Tipo 2: Las personas que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

 

Síntomas

 

A menudo no se diagnostica la Diabetes porque muchos de sus síntomas parecen inofensivos. Estudios recientes indican que la detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de padecer complicaciones.

 

Diabetes tipo 1

 

•           Constante necesidad de orinar

•           Sed inusual

•           Hambre extrema

•           Pérdida inusual de peso

•           Fatiga e irritabilidad extremas

 

Diabetes tipo 2

 

 Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1

•           Infecciones frecuentes

•           Visión borrosa

•           Cortes/moretones que tardan en sanar

•           Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies

•           Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga.


Número de visitas a esta página 809
Fecha de publicación 11/04/2016
Última modificación 11/04/2016