Departamento inicia plan de contingencia frente al Zika, dengue y chikungunya


Para prevenir y proteger las poblaciones de mayor riesgo, embarazadas y niños, la Gobernación del Huila y la Secretaría de Salud del Huila, bajo la dirección de Yanid Paola Montero García, hizo la entrega de toldillos impregnados con insecticida de larga duración (Tild) en las sedes de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ de la capital del departamento.


La funcionaria, conforme a los lineamientos e instrucciones del gobernador Carlos Julio González Villa, realizó la actividad como plan de contingencia para la prevención de los virus de zika, dengue y chikungunya, que están afectando a la población huilense.


“En estos momentos entregamos estos toldillos con el fin de prevenir la picadura de los mosquitos a personas que ya estén infectadas y que lleguen a los centros de salud de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina de Neiva’ y a las unidades de Urgencias y que puedan también infectar a otras personas”.


El objetivo de la entrega y visita de la Secretaria de Salud y sus funcionarios es dar a conocer a todo el personal del área de Urgencias los diferentes centros de salud, así como a los de limpieza y aseo, mantenimiento y cuidado de estos toldillos de acuerdo con directrices del Ministerio de Salud.


“Esto lo hacemos con el fin de prevenir principalmente a las poblaciones de mayor riesgo, que son las embarazadas, los niños, los menores, y podamos de esta manera hacer intervención directa y oportuna a las entidades de salud pública de nuestro municipio de Neiva y poder evitar la picadura del mosquito durante el día, cuando sabemos que es la mayor exposición que se tiene al insecto”, afirmó la funcionaria.


Los toldillos entregados a los centros de Salud de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ de Neiva, están impregnados con insecticida de larga duración (Tild), y “cuando el mosquito se para encima del toldillo, muere por el efecto ‘nocaut’ debido al insecticida que tiene”, resaltó Carlos Alberto Lozano Polanco, funcionario de la Secretaría de Salud del Huila.


Así mismo, los cuidados que se deben tener para cuidar estos toldillos en caso de que se ensucien es lavar sólo el área afectada con jabón de manos o jabón de tocador, dejar secar en la sombra y nunca al sol.


“De igual forma, al momento que lo vayamos a utilizar se debe dejar unas ocho horas a la intemperie, al reposo, porque tiene insecticida y puede provocar alergias; lo recomienda el Ministerio de Salud”, aseguró Lozano Polanco.


Los funcionarios de la secretaría de salud visitaron las sedes Las Granjas, Las Palmas, IPC y Canaima de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, donde entregaron un total de cien toldillos impregnados con insecticida de larga duración (Tild), cuyo efecto puede prolongarse más de cinco años ó 20 lavadas continuas.
De igual forma, la jefe de la cartera de Salud del Departamento anunció que estará socializando el Plan de contingencia que va a llevar a cabo la Gobernación del Huila sobre este tema en las regionales de Garzón, Pitalito y La Plata.


También hará revisión a los planes que se están desarrollando en cada uno de los municipios, como prevención y de asistencia técnica con el acompañamiento del Ministerio de Salud.


“Las actividades que estamos haciendo desde la Secretaria de Salud es el seguimiento permanente a toda la red de salud del departamento del Huila, tanto a instituciones públicas como privadas; hacemos acompañamiento técnico, de vigilancia epidemiológica e instrucciones con los técnicos de saneamiento y personal de salud frente a la parte educativa, a control de focos positivos y, además, la parte de prevención y la eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti” manifestó la Secretaria de Salud del Departamento.


Número de visitas a esta página 736
Fecha de publicación 13/02/2016
Última modificación 13/02/2016