Autoridades Departamentales de la mano con la comunidad para erradicar el Dengue

Autoridades Departamentales de la mano con la comunidad para erradicar el Dengue
 
 
La Secretaría de Salud Departamental declaró la alerta epidemiológica debido al incremento de los casos de Dengue, Chikunguña y Zika en el Huila. De acuerdo con las autoridades de salud del Huila es fundamental el apoyo y compromiso de la comunidad para evitar que la enfermedad cobre la vida de los huilenses.
 
De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social la población que representa un mayor riesgo de la enfermedad se presenta en los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas postradas en cama.
 
Factores de riesgo
 
Según el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ideam la temporada seca y fenómeno del Niño prolongarán la epidemia en el departamento del Huila; debido al almacenamiento de agua en recipientes que sirven de criaderos del zancudo trasmisor del Dengue, Chikunguña y Zika.
 
Es importante que los huilenses tomen conciencia frente a la gravedad de la enfermedad que se encuentra en el hogar, por lo tanto debe mantenerse limpio por el bienestar de la salud de la familia.
 
Según registro epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental hasta la semana 49 en la región, los municipios que se encuentran en brote son Pitalito, Neiva La Plata, Hobo, Guadalupe Garzón, Colombia, Algeciras y Aipe. Mientras que Villavieja, Timaná, Tarqui, Rivera, Pital, Palermo, Oporapa, Nátaga y El Agrado son los municipios que se encuentran en alerta.
 
Acciones para prevenir
 
Las autoridades de salud del Departamento resaltaron la importancia que la comunidad adopte medidas de prevención y protección frente a la enfermedad desde el hogar como son el lavado de albercas con un correcto cepillado por encima del nivel del agua, sitio donde el zancudo coloca sus huevos, por lo tanto se debe utilizar un cepillo de cerdas duras y un límpido para romper los huevos, y así prevenir que se reproduzca las larvas.
 
También es importante que los huilenses realicen actividades de recolección de inservibles como tapas, botellas y llantas.
 
De igual manera, dentro de las recomendaciones están el uso de toldillo, repelente y protegerse con ropa adecuada. Las mujeres embarazadas evitar contacto con ambientes donde exista presencia de mosquitos.
 
Sintomatología
 
Recuerde que si presenta síntomas de alarma como vomito persistente, dolor y distensión abdominal, sangrado y cambio de comportamiento, es importante que reciba atención médica, es importante recordar que la presencia del mosquito Aedes Aegipti deja cada vez más víctimas, por eso se invita a los huilense que tomen conciencia que en sus manos está la solución.

Número de visitas a esta página 804
Fecha de publicación 22/12/2015
Última modificación 22/12/2015