El Huila define Ruta de Atención Integral al Adulto Mayor

El Huila define Ruta de Atención Integral al Adulto Mayor
 

El proceso de creación de la Ruta de Atención Integral al Adulto Mayor busca establecer las acciones que deben ser desarrolladas por las instancias y actores que adelantan estrategias y programas en beneficio de esta población, en relación a los componentes de promoción, prevención, atención en salud y seguimiento.

“Es importante que los adultos mayores tengan una guía de atención a sus casos, por ejemplo cuando son abandonados, maltratados por su misma familia, otros que no tienen atención en servicios de salud, es importante empezar a definir e involucrar a cada una de las instituciones y actores en este proceso, que permitirá que esta población cuente con un respaldo legal y de las instituciones”, afirmó Ana Felisa Serrato Rojas, referente del programa de adulto mayor de la Secretaría de Salud del Huila.

Cada uno de los componentes e instituciones que harán parte de la Ruta de Atención Integral, permitirá fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de esta población vulnerable, dando seguimiento a los cuatro ejes de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, al igual que la Ley 1251 de 2008 que promueve el generar un entorno favorable para el ejercicio real y efectivo de los Derechos Humanos de los adultos mayores.

Con las acciones de prevención se intervendrá oportunamente en los comportamientos que podrían afectar la realización efectiva de los Derechos Humanos y violencia física y psicológica, con el fin de que los casos de abandono, maltrato y violencia que se registran en la región tengan un proceso de atención, y judicialización.

De acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, que realiza el acompañamiento en la definición de la Ruta de Atención, es importante que las instituciones gubernamentales, judiciales, y demás, conozcan los protocolos internos de atención a los casos donde se involucra a las personas adultas mayores.

Finalmente, las entidades involucradas dentro del proceso, como son Secretaría de Salud Departamental, EPS, ESE locales, Inderhuila, Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Policía; entre otros, deberán realizar permanentemente el seguimiento y evaluación de las estrategias para la promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los Derechos Humanos de la población a atender.

“Este es un trabajo que nunca se había hecho en el Departamento, y que hoy inicia su proceso de diseño, gracias al apoyo e interés que ha mostrado el señor Gobernador del Departamento, la gestora social y por su puesto el Secretario de Salud del Huila. Esperamos continuar día a día fortaleciendo este proceso tan importante en beneficio de la población adulto mayor del Huila”, puntualizó Serrato Rojas.

Número de visitas a esta página 5997
Fecha de publicación 04/11/2015
Última modificación 04/11/2015