Virus del zika ya está en Colombia

Virus del zika ya está en Colombia
 
 
La presencia del virus del zika en Colombia es una realidad; así lo confirmó el Ministerio de Salud y Protección Social indicando que al parecer fue introducido por un turista que arribó a Cartagena de Indias.
 
El viceministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, especificó que, a la fecha, hay nueve casos confirmados, después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) hiciera 98 pruebas en el departamento de Bolívar (13 en Cartagena y 85 en Turbaco).
 
Por su parte, el Secretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabel Córdoba, explicó que esta es una enfermedad febril, zoonótica, cuyos orígenes se dieron en el bosque Zika, en Uganda, de la cual no se conoce que haya provocado muertes en el mundo. Añadió que el mosquito Aedes aegypti, tiene ahora la capacidad de transmitir no solo el virus del dengue y del chinkunguña, sino también el zika.
 
El periodo de incubación, precisó Mazabel Córdoba, dura de tres a doce días después de la picadura por el vector infectado. Los síntomas duran de dos a siete días e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, falta de apetito, diarrea o dolor abdominal.
 
El tratamiento está orientado al manejo clínico y de soporte; además de reposo e hidratación. La principal medida de prevención es cortar la cadena epidemiológica mediante el control de la infestación del vector al eliminar sus criaderos cepillando las paredes de las albercas cada ochos días, por encima del nivel del agua, para acabar con los huevos del mosquito transmisor. Es importante evitar el contacto con el mismo protegiéndose con anjeos en ventanas y puertas, toldillos, además de usar repelentes contra insectos y vestir prendas con manga larga.
 
Hasta el momento no hay vacuna disponible. El Secretario de Salud Departamental recordó que primero se debe pensar en dengue, luego en chikunguña y por último en zika, teniendo en cuenta que la patología del dengue es la que más riesgo representa en nuestro departamento.  

Número de visitas a esta página 1661
Fecha de publicación 21/10/2015
Última modificación 21/10/2015