Huilenses a tomar medidas para enfrentar el Zika

Huilenses a tomar medidas para enfrentar el Zika
 
Mediante comunicado oficial emitido a las autoridades Departamentales, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó instrucciones para la vigilancia en salud pública, atención clínica, prevención y control frente a la posible introducción del Virus Zika (ZIKV) en Colombia y el Departamento del Huila.
 
Dentro de las recomendaciones se determina, establecer y mantener capacidades para detectar y confirmar casos de infección por el virus, tratar a los enfermos, implementar una efectiva estrategia de comunicación del riesgo con la ciudadanía, lograr reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad y evitar sus picaduras.
 
De acuerdo con lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud realizaron la evaluación de esta alerta, concluyendo que existe el riesgo de la posible introducción de este virus debido a la dispersión e infestación de insectos del género Aedes en el territorio nacional, la existencia de población susceptible y los viajeros que ingresan a Colombia desde países que ya tienen circulación viral.
 
Por tanto, la Secretaría de Salud del Departamento hace el llamado a los entes de salud de los 37 municipios del Huila, para que pongan en disposición un plan de acción que permita mitigar y hacer frente a la enfermedad, ya que la región huilense por sus condiciones climáticas y geográficas, va a ser un departamento en el cual se supone aportará un número de casos; y que este número va a ser en los municipios donde frecuentemente se presenta brote por dengue.
 
Contexto clínico y epidemiológico de la enfermedad

El Zika es una enfermedad febril, zoonótica que fue detectada en primates no humanos y en Aedes africanus en 1947 en el bosque Zika en Uganda y por primera vez en un humano en Nigeria en 1954.
 
Es una enfermedad aguda, benigna y autolimitada, de origen selvático, transmitida por medio de la picadura de mosquitos del género Aedes, causada por el virus Zika y que hasta la fecha no ha provocado muertes en el mundo. Su sintomatología es inespecífica, por lo cual puede confundirse con otros síndromes febriles y muchas veces puede cursar de forma asintomática o presentarse con unas manifestaciones clínicas moderadas.
 
Esta enfermedad se transmite a los humanos a través de la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes infectadas con el virus Zika. El período de incubación es de tres (3) a doce (12) días después de la picadura por el vector infectado.
 
Según la OMS/OPS, los síntomas duran de dos a siete días e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgias, artralgias, rash, edema en miembros inferiores y menos frecuentemente dolor retro orbital, anorexia, emesis, diarrea o dolor abdominal.
 
El tratamiento está orientado al manejo clínico y de soporte, además de reposo e hidratación. Al igual que en dengue, el ácido acetilsalicílico y medicamentos anti-inflamatorios no son recomendados debido al riesgo de posibles hemorragias. Hasta el momento no hay vacuna disponible.
 
¿Cómo prevenirla?

La principal medida es cortar la cadena epidemiológica mediante el control de la infestación del vector al eliminar sus criaderos y evitar el contacto con el mismo mediante la implementación de medidas de protección personal como el uso de repelentes contra insectos, prendas con manga larga, pantalones largos, toldillos y anjeos en ventanas y puertas.

La enfermedad vista desde el ente nacional, recae las responsabilidades de atención, control y prevención a las Secretarías de Salud, Coordinadores de Vigilancia en Salud Pública, Laboratorios de Salud Pública Departamentales y Distritales, Instituciones Prestadores de Servicios de Salud, Laboratorios Clínicos, servicios de atención médica en puntos de entrada internacionales, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Entidades Responsables de Regímenes Especiales y de Excepción en Vigilancia en Salud Pública para ZIKV en Colombia. 

Número de visitas a esta página 1353
Fecha de publicación 19/10/2015
Última modificación 19/10/2015