Inició capacitación de programa ‘Familias Fuertes’

Inició capacitación de programa ‘Familias Fuertes’

A través del convenio establecido entre el Gobierno Nacional, Departamental y Covolhuila se dio inicio a la jornada de capacitación de cinco días, sobre el programa ‘Familias Fuertes’- Amor y Límites, que tiene como objetivo el manejar temas de salud mental de jóvenes y adolescentes desde el grupo familiar.

La actividad beneficia a 40 profesionales en sicología, derecho, enfermería y sociólogos, busca mediante talleres teóricos prácticos el entrenamiento de personal que trabaja con población adolescentes, para que conozcan la metodología y aplicación del programa con el que se proyecta alcance los 37 municipios del Huila.

La actividad se desarrolla luego de la firma del convenio entre la Secretaría de Salud Departamental, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que para la vigencia 2015 no solo incluye capacitación del personal frente al programa; sino la implementación de la misma en la Comuna 9 de Neiva.

“Convocamos la intersectorialidad y participación de la comunidad en el desarrollo de programas de atención integral a nuestras principales problemáticas de salud; entre ellas las de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, y este ha sido un compromiso claro del secretario de salud del Huila y el doctor Carlos Mauricio Iriarte Barrios en su plan de desarrollo Huila Competitivo”, explicó Luz Elcy Manrique González profesional de la dimensión de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Departamento.

Antecedentes del programa

La iniciativa arrancó en Neiva con un pilotaje de 42 ‘Familias Fuertes’, inicialmente de la Comuna Siete de la ciudad de Neiva en el mes de agosto de 2014. Por su parte el coordinador del programa en Colombia Gonzalo Sosa indicó que, “este es un programa que venimos impulsando para fortalecer los factores protectores familiares fundamentales para la educación de los jóvenes con el fin de prevenir todos estos problemas, y es importante conocer la metodología para su implementación”.

A este nuevo proceso se vinculó de manera directa personal profesional del ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería, docentes, entre otras instituciones. La capacitación que se desarrolla desde este martes hasta el sábado 17 de octubre se lleva a cabo en las instalaciones de Covolhuila.
El programa ‘Familias Fuertes’ es una estrategia ha sido aplicada en países de América Latina como Nicaragua, Panamá, Perú Salvador, Guatemala, República Dominicana, Chile, Argentina y Ecuador, al igual Colombia su aplicación se dio en el año 2012, y el Huila se beneficia con la aplicación de la estrategia. 

Número de visitas a esta página 1489
Fecha de publicación 13/10/2015
Última modificación 13/10/2015