Secresalud Huila lidera Mesas de Análisis sobre el Medio Ambiente en la región

Secresalud Huila lidera Mesas de Análisis sobre el Medio Ambiente en la región

Con el propósito de fortalecer las diferentes acciones de Política de Salud Ambiental, la Secretaría de Salud Departamental desarrolla una agenda de trabajo en el Consejo Territorial de Salud Ambiental, COTSA permitiendo articular las políticas públicas mediante la intersectorialidad con enfoque en los determinantes sociales, la gestión del riesgo, el desarrollo sostenible y la participación social.
 
Andrea del Pilar Álvarez, profesional de la secretaría indicó “hasta el momento se ha logrado un proceso muy importante y un se ha hecho un excelente trabajo; sin embargo se requiere la participación activa de todas las entidades que están comprometidas en las acciones, hemos realizado análisis de temas importantes como el de la calidad de aire y agua”.

Álvarez señaló que una vez creado el COTSA, ha tenido todo un proceso de coordinación y orientación entre todas las entidades involucradas. De igual manera se busca la edificación del árbol que implementará la adopción, adaptación, implementación y seguimiento de la Política Integral de Salud Ambiental, PISA, para todo el departamento del Huila.
 
“Debemos sacar adelante el COTSA, es una estrategia en donde lograremos minimizar la problemática de salud que existe en los 37 municipios”, señaló la encargada de la cartera.
 
Encuentros intersectoriales

Se han realizado varias reuniones para analizar temas importantes como la calidad del aire, agua e intoxicación por plaguicidas en donde participaron instituciones relacionadas con el medio ambiente, como la CAM, Departamento Administrativo de Planeación, secretaría de Salud y Educación Departamental, ICBF, Aguas del Huila y Secretaría de Medio Ambiente de Neiva, entre otras.
 
Posterior a este trabajo desde cada una de las mesas se encuentra formulando un Plan de Acción, de acuerdo a los objetivos y estrategias planteados en el CONPES 3550 de 2008, teniendo en cuenta la problemática de Salud Ambiental en el Departamento, trabajo que deberán desarrollar en pro de la calidad de vida de la comunidad.
 
Ante la ausencia de algunos sectores en la reunión, se afirmó que esta articulación institucional es de vital importancia, puesto que las problemáticas ambientales que afectan a la población huilense, es responsabilidad de todos los actores sociales involucrados en el desarrollo social y económico del departamento, por lo que la presencia de diferentes instituciones, impulsará soluciones reales, que podrán cumplirse a mediano y largo plazo.
 
Articulación con el PDSP
 
El trabajo entre el COTSA y Plan Decenal de Salud se enfoca en la intersectorialidad que busca dar solución a los riesgos que se presentan en salud, de acuerdo con Hernán Chávarro Barreto profesional responsable de la formulación del Plan Decenal de Salud en el Huila, es fundamental buscar un contacto con las instituciones para cumplir el cumplimiento del objetivo.
 
“Estas mesas se desarrollan para informar y brindar una posibilidad de armonización del trabajo que se viene adelantando en desarrollo del COTSA y el Plan Decenal de Salud Pública. El mensaje para las instituciones es invitarlos a la intersectorialidad, donde se busca hacer entender que si un problema de salud no es atendido entre todas las instituciones, sectores y actores no se podrá tener una solución. La armonización nos dice que la intersectorialidad es la base y sin ella no se puede avanzar”, expresó Chávarro Barreto.

Número de visitas a esta página 1354
Fecha de publicación 04/09/2015
Última modificación 04/09/2015