Secresalud Huila ordena ejercer vigilancia a restaurantes escolares

Secresalud Huila ordena ejercer vigilancia a restaurantes escolares

La Secretaría de Salud Departamental del Huila lidera la inspección, vigilancia y control de los restaurantes escolares, para ello emitió una Circular Informativa en donde solicita a los técnicos en Saneamiento Ambiental y Policía Nacional ejecutar actividades tendientes a prevenir la afectación en la salud de los estudiantes de la región.

Dentro de las actividades de inspección, vigilancia y control se indica realizar una visita semanal a cada uno de los depósitos donde se almacenen los alimentos destinados para el programa de alimentación escolar “PAE”. En caso tal que en el respectivo municipio no exista un depósito destinado para tal fin, el técnico en saneamiento deberá informar mediante oficio la novedad, especificando de donde provienen los alimentos que tienen como destino los restaurantes escolares.

Asimismo, deberán continuar con las visitas a los restaurantes escolares aplicando rigurosamente la normatividad vigente mediante el Decreto 3075 de 1997 en lo relacionado a la infraestructura, elementos de preparación, personal manipulador, equipos, almacenamiento, etc. Si las condiciones encontradas durante la visita requiere que se emita un concepto sanitario desfavorable, automáticamente deberán informar y enviar el acta a las oficinas de la Secretaría de Salud Departamental, con el fin de iniciar el debido proceso jurídico.

Entre las actividades deberán incluir en coordinación permanente con la Policía Nacional y los técnicos en saneamiento, para la verificación del debido transporte de los alimentos en todas sus etapas; desde el centro de abastos hasta los depósitos de almacenamiento terminando en el lugar de preparación. Cabe recordar que es de suma importancia poner al tanto a la policía nacional con toda la información que podamos suministras en cuanto a; los días que transportan los alimentos, que rutas tienen los vehículos.

La Secretaría de Salud Departamental informa que es importante que tengan en cuenta que productos como la carne de pollo, res, cerdo, pescado y sus derivados, por enmarcarse en el concepto de alimentos fácilmente corruptibles requieren un trasporte adecuado; es importante el manejo de vehículos con refrigeración o como mínimo, alternativas de refrigeración la cual debe garantizar su vida útil, conservación, calidad y excluir la posible contaminación de estos productos.

Número de visitas a esta página 574
Fecha de publicación 03/09/2015
Última modificación 03/09/2015