Plan de choque para aumento en el Registro de Personas con Discapacidad

Plan de choque para aumento en el Registro de Personas con Discapacidad

El secretario de Salud del Huila Carlos Daniel Mazabel Córdoba presentó esta semana un plan de choque para hacer frente al retraso en la cobertura del Registro, Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad en el Departamento del Huila, que de acuerdo al lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social deberá estar en el 100%, el 31 de Diciembre de 2015

Las entidades incluidas dentro del Plan de Choque son las Empresas Prestadores de Servicios de Salud- EPS, las Direcciones Locales de Salud, la estrategia APS de los municipios beneficiarios en el Huila y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios.

Entre las medidas, se determinó que el Gobierno Departamental solicitará a las instituciones y entes que trabajan con población con discapacidad, el desarrollo de estrategias específicas con los gerentes de las Empresas Sociales del Estado con el fin de localizar y canalizar las personas con discapacidad a quienes presten sus servicios.

Estrategias

De igual forma, se hará la convocatoria a los enlaces municipales de discapacidad de ´Más Familias en Acción’ que cuentan con directrices del Departamento para la Prosperidad Social- DPS, para canalizar a las personas con discapacidad en el Registro de Localización y Caracterización del SISPRO.

La convocatoria para el mismo objetivo se realizará con Anspe, Unidades de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, Icbf, el Instituto Nacional Penitenciario, asociaciones departamentales de personas con discapacidad, comunidades indígenas, afro, campesinas, sectores sociales LGTBI, entre otros.

Por su parte, desde el ente administrativo a través de las dependencias de educación se deberán establecer estrategias y actividades, con el propósito de garantizar que los niños y niñas registrados en el SIMAT, también estén incluidos en la plataforma de Registro para personas con discapacidad.

Mazabel Córdoba indicó que se realizará un estricto seguimiento a las actividades asignadas a cada una de las instituciones, asimismo, se priorizarán esfuerzos para lograr el objetivo que beneficiará a la población con discapacidad de la región, entre otras cosas.

Cifras del Registro

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, hasta el momento se logrado un avance del 55% del 100% de la meta establecida de personas con discapacidad Registradas, Localizadas y Caracterizadas, representada en 46.863 personas reportadas en la plataforma nacional entre las que incluyen nuevos, activos e inactivos.

Finalmente el Gobierno Departamental invita a las entidades e instituciones públicas y privadas que hacen parte del Registro, Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, para que apoyen el proceso que busca que en el país se reconozcan los derechos de esta población.

Número de visitas a esta página 898
Fecha de publicación 21/08/2015
Última modificación 21/08/2015