Proteger al personal de salud, una prioridad de Mesa Departamental de Misión Médica

Proteger al personal de salud, una prioridad de Mesa Departamental de Misión Médica


En el auditorio de la Secretaría de Salud del Huila, se realizó la primera Mesa Departamental de la Misión Médica del año 2015. El encuentro contó con la presencia de gerentes de IPS, personal del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE Huila, Cruz Roja y la delegada del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), entre otros.

En la mesa se hizo la exposición detallada de incidentes e infracciones a la Misión Médica, que han afectado de manera particular a las ESE Carmen Emilia Ospina (Neiva), San Carlos (Aipe), San Francisco Javier (Acevedo) y Perpetuo Socorro (Villavieja); eventos que impactan negativamente la prestación de los servicios de salud por parte de las entidades y sus miembros, cuyos efectos vulneran el derecho a la vida, la salud y la integridad de la población.

A instancias de la Mesa Departamental de la Misión Médica se hizo el respectivo análisis de los casos presentados, cuyas dificultades se atribuyen a distintas formas de violencia, incluyendo las asociadas al conflicto armado, que en su proceso de transformación ha mudado a los centros urbanos.

La protección al personal de salud es una prioridad que garantiza la asistencia médica y humanitaria a las comunidades; por ello, el llamado es a liderar acciones para informar a la comunidad de la importancia que tiene la Misión Médica y el respeto que se le debe guardar.

El término Misión Médica, de acuerdo con la resolución 4481 de 2012, reúne los bienes, instalaciones, instituciones, transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud.

Número de visitas a esta página 1699
Fecha de publicación 28/07/2015
Última modificación 29/07/2015