Secresalud del Huila inicia controles a bebidas alcohólicas y comidas ambulantes

Secresalud del Huila inicia controles a bebidas alcohólicas y comidas ambulantes

Con motivo de las fiestas de San Pedro, la Secretaría de Salud Departamental inició operativos de vigilancia y control a la venta ambulante de Lechona y Asado Huilense en los 37 municipios del departamento.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, dentro de las diligencias de inspección se incluirán controles a la comercialización de bebidas alcohólicas; productos que incrementan su consumo durante la celebración de las tradicionales fiestas.

La Secretaría de Salud del Huila, se permite informar a la comunidad que tenga en cuenta algunas recomendaciones al momento de consumir dichos productos. Se informó además que los requerimientos y controles también están dirigidos a comercializadores y las autoridades locales.

Comunidad alerta
Algunas de las recomendaciones a los consumidores en el momento de adquirir los alimentos son: que el producto se encuentre protegido, que evite el contacto con las personas y el medio ambiente, que el manipulador cuente con su respectiva indumentaria como son el tapabocas, gorro guantes, traje de color blanco y que los utensilios para el servicio garantice el buen estado del alimento.

En cuanto a las autoridades locales se les solicitó adelantar acciones tendientes a la inspección, vigilancia y control de depósitos, supermercados y expendios de bebidas alcohólicas, dicha actividad se debe realizar de acuerdo a las instrucciones direccionadas a los técnicos de saneamiento mediante capacitación; dichas actividades se ejecutarán en acompañamiento de la Policía Nacional.

Controles
Para los municipios de mayor población como Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva, se solicitó la toma y envío al laboratorio de Salud Pública dos muestras semanales de los alimentos preparados y comercializados en esta temporada. Las fechas para la entrega de muestras son: primera muestra del 16 al 17 de junio, segunda muestra 22 y 23 de junio y la muestra final se deberá enviar el día 30 de junio.

Es importante resaltar que el Gobierno Departamental adelanta a través de la Secretaria de Salud Departamental este tipo de iniciativas con el propósito de garantizar al consumidor la calidad del producto, y de esta forma impedir que se presente algún tipo de emergencia en donde se comprometa la salud de turistas y huilenses. 

Número de visitas a esta página 1302
Fecha de publicación 16/06/2015
Última modificación 16/06/2015