Municipios obligados a proveer información para el Plan Decenal de Salud

Municipios obligados a proveer información para el Plan Decenal de Salud

El Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios convocó a los alcaldes de los 37 municipios del departamento a iniciar el proceso de diligenciamiento de los aplicativos para recopilar la información esencial para la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, de acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud y Protección Social.

La invitación se hizo de manera oficial a través de un comunicado donde se anunció que de acuerdo a la Ley 1438 de 2011 y Resolución 1536 de 2015, se establecen las responsabilidades de los gobiernos a participar activamente dentro del proceso de proveer información de sus territorios.

Quienes no cumplan con el reporte oportuno, confiable, suficiente y con la calidad mínima aceptable de la información necesaria para la operación del sistema de monitoreo, de los sistemas de información del sector salud, o de las prestaciones de salud, serán reportados ante las autoridades competentes para que impongan las sanciones a que hubiera lugar, señala el documento.

Sanciones

Para cada uno de los casos las sanciones serán específicas, en el caso de las EPS y Prestadores de Servicios de Salud, podrá dar lugar a la suspensión de giros, la revocatoria de la certificación de habilitación. En el caso de los entes territoriales, se notificará a la Superintendencia Nacional de Salud para que obre de acuerdo a su competencia.

Además, el Artículo 4 de la Resolución 1536 del 2015, se definen los roles a cada una de las autoridades responsables de la planeación integral para la salud en el territorio municipal son el Alcalde, Concejo Municipal, Secretarías, Departamento Administrativos u Oficinas de Planeación, la Entidad Territorial de Salud y el Consejo Territorial de Planeación.

Mientras tanto, en el parágrafo del Artículo 27 de precitada resolución, dice que con el fin de dar aprobación al Plan Territorial de Salud (PTS), la armonización de la vigencia actual con el Plan Decenal de Salud Pública en los municipios debe estar en el Ministerio de Salud y Protección Social a más tardar el 30 de julio de 2015.

Solicitud

Finalmente, el mandatario indicó que la colaboración es indispensable para el avance en el cumplimiento de los lineamientos dados por el Ministerio de Salud y Protección Social y así, se fortalecer la salud de toda la población huilense.
 

Número de visitas a esta página 1674
Fecha de publicación 12/06/2015
Última modificación 12/06/2015