Huila conforma Comité Intersectorial para prevención de violencia de género

Huila conforma Comité Intersectorial para prevención de violencia de género
 
La Secretaría de Salud Departamental a través de la Resolución 1105 de 2014 invita a la creación del Comité Consultivo Intersectorial Departamental que busca prevenir la violencia de género, con énfasis en las violencias sexuales y la atención integral de las víctimas de este flagelo en la región.
 
El documento decreta la creación del comité con el objeto de formular políticas públicas, planes y programas para la prevención de violencias de género con énfasis en las violencias sexuales, tales como: violaciones, actos sexuales abusivos, trata de personas, explotación sexual, pornografía, turismo sexual y la violencia sexual en marco del conflicto armado.
 
Por ello se realizó el primer encuentro con instituciones como Policía Nacional, Ejercito, Medicina Legal, Fiscalía, Procuraduría, ICBF, entre otras quienes conocieron el panorama de violencia sexual que vive la mujer huilense, y la importancia de la conformación de dicho comité con el propósito de cumplir con el protocolo y rutas de atención.
 
El evento contó con la participación de Marcela Enciso funcionaria invitada del Ministerio de Salud y Protección Social encargada del manejo de rutas y espacios intersectoriales para la atención integral de las violencias, quien fue la encargada de informar a las instituciones del rol que cumplen dentro de las rutas que se deben cumplir en cada uno de los casos de violencia denunciados.
 
Violencia sexual en el Huila

De acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública del Departamento- Sivigila, los casos de violencia sexual se presentan en su mayoría en Neiva con un reporte de 169 casos, seguido de Acevedo con 45 casos, San Agustín 41, Oporapa 14 y Nátaga con 8 casos.

Por otra parte el panorama en cifras de violencia intrafamiliar contra la mujer en el departamento registra la mayoría de casos en Neiva con 1.240 casos, seguido por el municipio de Acevedo, San Agustín y Algeciras.
 
Compromiso Departamental

El Gobierno Departamental a través de la inversión en estrategias como ‘Soy Mujer, Soy Capaz’ y la Política Pública de Equidad de Género busca garantizar en la región la prevención de la violencia de género, entre esta la sexual, promoviendo una atención integral a las víctimas, mujeres, niños, niñas y adolescentes y otras poblaciones vulnerables en un trabajo articulado entre instituciones requeridas. 

Número de visitas a esta página 3112
Fecha de publicación 06/05/2015
Última modificación 06/05/2015