Avanza formulación del Plan Decenal de Salud en el Huila

Avanza formulación del Plan Decenal de Salud en el Huila
 
La Secretaría de Salud del Departamento siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, como ente rector encargado de dar los principios del Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021 por medio de la asesoría técnica unificada propuesta, se encuentra desarrollando habilidades en los aplicativos desde el mes de agosto hasta mediados de diciembre del año 2014.
 
“En el Departamento se ha realizado un proceso de recopilación de la información concerniente a los aplicativos para que pase a tener los insumos de identificación de los diferentes problemas en salud que se presentan en la región, e implantar las intervenciones a desarrollar con cada una de ellas”, indicó Hernán Chávarro Barreto, profesional responsable de Plan Decenal de la Secretaría de Salud del Departamento del Huila.
 
De acuerdo con el profesional encargado, la información ha sido ingresada en un proceso de diligenciamiento de los aplicativos del componente operativo para asociarse con las plataformas del Gobierno Nacional y con la información enmarcada en la estrategia ‘Pase a la Equidad en Salud’.
Trabajo con los municipios

En este momento se esperan lineamientos del nivel nacional, porque el ministerio como ente rector estipulará las fechas indicadas para poder hacer entrega a los municipios para verificar las intervenciones necesarias en cada localidad, trabajo que será realizado en el próximo mes de mayo, en un cronograma que incluirá los 37 municipios del Huila.

El proceso de formulación
 
“El proceso de avance de formulación de Plan Decenal en el Departamento del Huila se califica como positivo, debido a que estamos empezando a conocer la realidad de nuestro Departamento; sin embargo hemos encontrado algunos aspectos negativos tales como el tiempo que ha tomado identificar estos proceso; pero no logramos hacer ninguna intervención porque la mentalidad es que la no existe responsabilidad más que del ente de salud, sin tener en cuenta que todos los actores intervienen en una problemática”, dijo Chávarro Barreto.

Trabajo intersectorial
 
El desafío más importante que tiene el proceso de formulación del Plan Decenal a nivel nacional, es lograr que todos los actores, tanto públicos como privados tengan claridad del papel que juegan en los resultados de los eventos negativos en salud, es por eso que la entidad territorial hace un llamado a las instituciones para que de manera articulada se trabaje en el proceso, que busca garantizar calidad en la salud de los huilenses.
 
“Se ha buscado la inquietud pero no se ha logrado una interacción en los municipios, lo que quiero decir es que se está dejando al sector salud la construcción del Plan Decenal, sin tener en cuenta que este es intersectorial. Nos hemos dado cuenta cuando analizamos que muchos casos en salud deben ser intervenidos por otros sectores”, afirmó el referente.
 
Lo que viene

“Para el Plan Decenal de Salud en el Huila, viene algo muy interesante, ya habiendo identificado la situación del Departamento, entramos a un proceso de comprensión para que los actores inmersos en cada una de las tensiones entrarán a determinar, intervenir y manejar los determinantes sociales que afectan la salud para verificar el impacto en la población”.
 

Número de visitas a esta página 2324
Fecha de publicación 24/04/2015
Última modificación 24/04/2015