Secretaría de Salud ejercerá control a comercialización de pescado

Secretaría de Salud ejercerá control a comercialización de pescado

Ante la proximidad de la Semana Santa; época en la que se incrementa el consumo de pescado, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud ha referido algunas recomendaciones para tener al momento de consumir y comercializar la carne de pescado. Además informó que se ejercerá estricto control y revisión de sitios de comercialización y el producto.

“El especial énfasis que durante esta temporada de Semana Santa se quiere hacer es con el producto del pescado que se incentiva en este periodo donde los técnicos de saneamiento realizan el proceso de revisión al producto pescado, que se hace en galerías, expendios ya definidos de comercialización con el objetivo de garantizar el buen estado del pez, y las buenas características orgánicas y físicas”, afirmó Carlos Daniel Mazabel Córdoba, secretario de Salud del Departamento del Huila.

Es por esto, que a través de la estrategia denominada “Que comer pescado, no se convierta en un pecado”, la institución de salud buscará que tanto consumidores como comercializadores de todo el Huila, compren y vendan pescado de calidad para que la celebración de la cuaresma no se convierta en un problema que afecte la salud.

“Las características principales que se deben tener en cuenta con la contextura, una carne de pescado con condiciones aptas para el consumo, un pescado demasiado blando significa deterioro, el tiempo de refrigeración, además del brillo en ojos, color de la carne y muy importante el olor. El mayor énfasis se debe hacer en el pescado seco ya que se trata de un pescado con un proceso más elaborado con el que se debe tener en cuenta las mismas características”, resaltó Mazabel Córdoba.

Tenga en cuenta

Los ojos del pescado deben ser esféricos, salientes en la mayor parte, transparentes y de córnea limpia, entre más fresco el pescado la forma del ojo debe estar hacia fuera, por lo contrario si el ojo llega a una forma hacia adentro, o se va aplanando indica que a este ha perdido la frescura y su mal estado puede afectar la salud. Asimismo, si su pupila es negra y brillante indica que el pescado es fresco y pasa a gris cuando está en mal estado.

En cuanto a las agallas estas deben ser de color vivo y limpio, rojo vivo en la mayor parte de las especies y rosa en otras. Suaves y resbaladiza al tacto. Cuando está en mal estado sus agallas toman un color amarillento.

La piel si es resbaladiza, suave, brillante y limpia, se separa de la carne con dificultad indica que está en buen estado. Las escamas deben de ser abundantes y difíciles de retirar en algunas especies; en otras las escamas flojas se quitan con facilidad.

La carne debe ser firme y consistente. En un pescado muy fresco al tacto, su carne debe ser firme y elástica y la superficie lisa, en un pescado en mal estado su carne al tacto es blanda y su superficie granulosa. El olor tiene que debe ser a humedad limpia a mar o agua dulce según la clase. Cuando el pescado está en mal estado tiene un olor agrio.  

Número de visitas a esta página 2550
Fecha de publicación 24/03/2015
Última modificación 24/03/2015