El Huila conmemora el Día Internacional de la Audición

El Huila conmemora el Día Internacional de la Audición

La Organización Mundial de la Salud - OMS estima que en el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de la audición, lo que representa un 5,3% de la población mundial, de esta cifra un 5% padecen limitación auditiva discapacitante.

Un número cerca de cinco millones de colombianos, reflejado en el 11% de la población total, padecen problemas de audición. Se estima que entre la población activa de 25 a 50 años la prevalencia de la pérdida de audición es de un 14 por ciento.

En el Huila según las cifras del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad se estima que cerca de 5.758 personas presentan dificultades para oír, lo que representa un 13,94% de población que padece este tipo de discapacidad. Mientras tanto un número total de 8.113 personas presentan alteración permanente auditiva, representada en un 19,64% y un total de 1.228 personas categorizan su dificultad como discapacidad sensorial auditiva representada en un 2.97%.

De acuerdo con estudios realizados, la exposición al ruido de los reproductores musicales y del tráfico rodado, el alcohol, los medicamentos y las drogas son algunas de las razones principales del elevado porcentaje de pérdida de audición en el territorio.

Según las cifras del DANE 2007 en Colombia, cerca de 450 mil personas tienen limitaciones auditivas, es decir 2,6 millones de personas con discapacidad, de los cuales el 17,3% tienen limitaciones auditivas a causa de la exposición a ruidos superiores a los 85 decibeles, considerando que la mitad de los casos de pérdida de la audición pueden evitarse mediante acciones de prevención, pero a pesar de esto hay una falta general de atención a nivel mundial y nacional.

Control al Medio ambiente
La Política Nacional de Gestión y Protección del Medio Ambiente dispone de un marco amplio normativo, que orienta el uso y manejo adecuado a los recursos naturales dentro de los que se halla la calidad del aire, por lo tanto, dispone de suficientes medidas para el control de emisiones de ruido ambiental y laboral, así mismo de procedimientos para su medición.

Sin embargo, Colombia ocupa el octavo lugar en el mundo en producción de emisiones de ruido; por ejemplo: el ruido de clubes nocturnos, bares y discotecas. Además de otras fuentes de ruido molestas son las que producen los ascensores, sirenas y exagerado volumen en la voz de las personas.

Invitación

En consecuencia con esto, la Secretaría de Salud Departamental preocupado por esta situación, invita a las Direcciones Territoriales, profesionales y prestadores de servicios de salud, sociedades científicas a celebrar el Día Internacional de la Audición el día 3 de marzo de 2015, realizando acciones de abogacía y gestión para del control y manejo del ruido ambiental e involucrar a los demás sectores a promover la audición segura, con el propósito de disminuir la prevalencia de las pérdidas auditivas inducidas por exposición involuntaria a altos niveles de ruido, considerada como un fenómeno social de hoy llamada Socioacusia (pérdida auditiva, neurosis colectiva y daños a la salud).


Número de visitas a esta página 3446
Fecha de publicación 02/03/2015
Última modificación 04/03/2015