Plan Decenal de Salud avanza en su formulación

La formulación del Plan Decenal de Salud Pública- PDSP en el departamento del Huila avanza de manera significativa con el desarrollo de capacitaciones en las que se vinculan directamente a los sectores relacionados; permitiendo la inclusión en cada una de las fases para dar la integralidad que exige el proceso.

“A nivel departamental se está cumpliendo la meta, se ha avanzado en un 50 por ciento el desarrollo de cada una de las fases en lo se refiere a Huila y el personal de la Secretaría de Salud Departamental, que son quienes en final podrán en práctica el Plan de acuerdo a las necesidades por dimensiones, y la incidencia en la salud en la región”; puntualizó Hernán Chávarro Barreto, profesional de apoyo del Plan Decenal de Salud Pública para el Huila.

En cuanto al proceso en el resto del Huila se informó que el proceso en el municipio de Neiva, se trabaja de manera individual con los referentes de las diferentes áreas de la Secretaría de Salud, quienes se encargan de proporcionar la información pertinente y esto ha permitido mostrar un avance en un 60 por ciento.

“En el resto de los municipios encontramos que 35 localidades se encuentran en un desarrollo del Plan dentro del promedio esperado, y esperamos poder a finalizar el año 2014 poder dar cumplimiento al cronograma establecido, y que los municipios cumplan la meta”, reiteró Chávarro Barreto.
Dando pase a la Equidad

El inicio del proceso en el Huila se dio con la fase de mapeo por territorios; actividad que permitió realizar una ubicación e identificación geográfica como Departamento y característicamente de cada localidad, además de permitir el comprender los factores de riesgo y las variables que se están analizando en temas relacionados con la salud.

Seguido del proceso de identificación se realizó la fase de identificación en el territorio, partiendo de señalar las dimensiones del desarrollo involucradas en el área analizada, donde se identifica y evalúan las tensiones que generan los eventos negativos en salud, o por el contrario cuáles son los liberadores que pueden contrarrestar los eventos para hallar alternativas de solución.

“Nos preparamos para iniciar la fase de comprensión donde se podrá entender por qué razón los indicadores de salud presentan un comportamiento y vemos un resultado adverso, lo que accederá a revelar la directriz que debemos plantear como Departamento para que los indicadores sean positivos frente a un análisis”, dijo el profesional de la Secretaría de Salud del Huila.

Plan Territorial de Salud

“Aunque ha sido difícil la participación de los actores y que consideren que hacen parte de los temas de salud, al iniciar con este proceso se han interesado en incluirse, y por eso estamos instados en reseñar el por qué están llamados a participar de la formulación del Plan Decenal de Salud y de esta forma para poder cambiar los indicadores de la salud del Huila”, enfatizó Chávarro Barreto.

La certificación del personal del municipio que participa del proceso se realizará a finalizar el año, y se hará de acuerdo a la participación y cumplimiento de las tareas asignadas dentro del proceso hasta el mes de diciembre.

Otra de las características para lograr la certificación se cuantificará en el resultado en la elaboración del Plan Territorial de Salud 2015 y su implementación y ejecución definitiva en el 2016; proceso direccionado por el Ministerio de Salud y Protección Social.
 


Número de visitas a esta página 1962
Fecha de publicación 30/10/2014
Última modificación 30/10/2014