Gobierno Departamental mantiene lucha frontal contra el cáncer de mama

Con el propósito de mantener la lucha frontal contra el cáncer de mama en las mujeres huilenses, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud del Huila conmemorará el Día Mundial de la Prevención de esta patología.

El evento que se desarrollará este lunes 20 de octubre, en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila a partir de las 8: 30 de la mañana, contará con la presencia de la Gestora Social María Fernanda Ramírez de Iriarte, autoridades de salud y mujeres que han padecido este tipo de cáncer, un problema de salud pública prioritario a nivel mundial.

Las cifras

En el Huila el cáncer de seno, representa la cuarta causa de muertes por tumores malignos; 9.6x100.000 mujeres han muerto de esta enfermedad en el 2013, después del cáncer gástrico, del cáncer pulmón y del cáncer de próstata, según Sistema Integral de Información del Ministerio de Salud y Protección Social.

La Estrategia

Por este motivo el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud Departamental viene implementando en los diferentes municipios de Departamento, la estrategia denominada “Prevenir el cáncer de mama”, hazte el autoexamen de seno, que busca la detección temprana y tratamiento oportuno de cáncer de seno, esto con el fin de detectar la enfermedad en los estadios iniciales y de esta forma, prevenir muertes y discapacidades evitables.

En el marco de dicha estrategia, se han logrado inaugurar con éxito en los municipios de Neiva, La Plata y Garzón, y el próximo 28 de octubre en Pitalito, el ‘Consultorio Rosado’ en donde se atiende a la población femenina mayor de 20 años, que presenten algún riesgo de padecer cáncer de seno, contribuyendo al mejoramiento de la salud de la población femenina.

Celebración mundial

La fecha oficial para la conmemoración de esta fecha está establecida para el 19 de octubre, el Ministerio de Salud destaca que se sostiene el compromiso de luchar contra esta enfermedad, que afecta mayormente a mujeres, y sumando a la comunidad como un aliado que tiene elementos para cuidar su salud y prevenir enfermedades.

Por tal motivo, este lunes 20 de octubre la celebración a desarrollar incluirá actividades culturales y de concientización para la comunidad frente al cáncer de mama: además se presentarán testimonios de mujeres que han padecido la enfermedad. La actividad se realizará con el liderazgo de la Secretaría de Salud Departamental en apoyo con laboratorios Roche.

El llamado y la invitación es para que entidades privadas, comunidad en general y medios de comunicación se vinculen con esta iniciativa que busca evitar el aumento de las cifras de esta enfermedad en la región.

Hora: 8:30 am
Lugar: Plaza de Banderas Gobernación del Huila
Fecha: Lunes 20 de Octubre 2014 


Número de visitas a esta página 1988
Fecha de publicación 20/10/2014
Última modificación 19/10/2014