Mujeres de La Plata cuentan con ´Consultorio Rosado’

El Gobierno Departamental y la Secretaría de Salud a través del programa de Enfermedades no Trasmisibles presentó la estrategia “Prevenir el cáncer de mama está en tus manos”, hazte el auto examen, este miércoles en el municipio de La Plata.

El objetivo de la iniciativa es invitar a las mujeres y hombres, a tomar conciencia frente a la patología cancerígena de mama y cérvix que se convierte en la primera causa de muerte en el Huila, seguido del cáncer de estomago.

Por este motivo, la Secretaría de Salud Departamental viene implementando en los diferentes municipios de Departamento, la estrategia de detección temprana y tratamiento oportuno de cáncer de seno; esto con el fin de detectar la enfermedad en los estadios iníciales y de esta forma prevenir muertes y discapacidades evitables.

“El cáncer de seno es un problema de salud pública prioritario a nivel mundial, pues constituye la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina y su incidencia se ha incrementado en las últimas décadas. En el Huila el cáncer de seno, representa la cuarta causa de muertes por tumores malignos, lo que traduce que 9 de cada 100.000 mujeres lo padecen, seguido del cáncer gástrico, del cáncer pulmón y del cáncer de próstata, según Sistema Integral de Información del Ministerio de Salud y Protección Social”, afirmó Ivonne Tatiana Coral, profesional de apoyo de la iniciativa de atención de cáncer de mama en el Departamento.

Consultorio Rosado

La estrategia oficializada ante las diferentes autoridades de salud del municipio DE La Plata, mujeres, madres, coordinadoras FAMI y lideres de familias en acción consiste en la instalación del ´Consultorio Rosado’ espacio disponible para la atención especial de mamografías y estudios especializados que permitan la detección temprana de la enfermedad.

El municipio de La Plata contará con dos ´Consultorios Rosados’ uno ubicado en la sede del Hospital San Sebastián y otro en la sede Camilo Torres, en donde personal especializado asignado se encargará de atender las necesidades de la comunidad.

Se espera que el desarrollo de esta estrategia permita salvar cada día más vidas de las mujeres plateñas y huilenses en general. La misma estrategia será presentada el próximo 28 de octubre en el municipio de Pitalito.

Jaime Eduardo Arias, gerente encargado de la ESE San Sebastián del municipio expresó “esta es una actividad permanente que se realizara todo el año y ahí vamos a determinar la necesidad de cada una de las mujeres, y desde allí tomaremos decisiones con el objeto de remitirlas al especialista. En realidad, esperamos con esta estrategia reducir notablemente los tumores cancerígenos, para evitar que nuestras mujeres tengan cáncer de mama y por su puesto también es importante invitarlas a tomarse la citología”, puntualizó.

Asimismo, se indicó que la presentación de la estrategia en el Municipio de La Plata espera obtener resultados positivos para la comunidad y las autoridades de salud, y se convierte en el primer consultorio rosado del Municipio y el cual atenderá a la población femenina mayor de 20 años, que presenten algún riesgo de padecer cáncer de seno, contribuyendo al mejoramiento de la salud de la población femenina.
 


Número de visitas a esta página 1672
Fecha de publicación 01/10/2014
Última modificación 01/10/2014