Presentan estrategia de cáncer de mama en La Plata

Este miércoles primero de octubre será presentada la estrategia liderada por el Gobierno Departamental y la Secretaría de Salud de Huila denominada ‘Prevenir el cáncer de mama está en tus manos, hazte ya el Examen de Seno’.

De acuerdo con el doctor Carlos Daniel Mazabel la importancia de la iniciativa radica en dejar un mensaje a las mujeres del Huila frente a la detección temprana del cáncer de seno, necesaria y de vital importancia para el mejoramiento de la calidad de vida. Además, debe ser parte de la vida cotidiana de madres, hermanas, abuelas, tías, sobrinas, hijas, amigas.

Por otra se indicó que la realización de mamografía de cuatro proyecciones lo que permite identificar oportunamente masas en el seno sugestivas de lesión maligna y que hacen pertinente la confirmación diagnóstica y el tratamiento correspondiente.

Desde la Secretaría de Salud del Huila se indicó que el esfuerzo realizando con el lanzamiento de esta estrategia debe fomentar la cultura del autocuidado en las mujeres del Departamento, asumir estilos de vida que reduzcan su vulnerabilidad al cáncer de mama. Estos procesos están dirigidos a cambiar los hábitos de la comunidad y exigir a las autoridades responsables la mejora de las condiciones del entorno para facilitar el desarrollo de una cultura de la salud.

Las cifras

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010 de Profamilia, el 90% de las mujeres en Colombia conoce el autoexamen de seno, pero solo 3 de cada 5 se lo ha realizado. De igual manera, el examen clínico de seno se lo han practicado al 47 por ciento de las colombianas, de éstas, al 5% se le detectó un tumor.

En el Huila, según la unidad de cáncer del hospital universitario, al año ingresan aproximadamente 150 pacientes nuevos con diagnósticos de la enfermedad y según las estadísticas de la Secretaría de Salud Departamental, al año fallecen aproximadamente 50 mujeres a causa de la misma.

En el Huila, en el año 2002, de acuerdo a los indicadores de Salud Pública Nacional, se presentaba una tasa de mortalidad por cáncer de mama del 5.6% por cada 100.000 habitantes. Y en el año 2007, esa tasa subió a 9.3%.

Fecha: 01 de octubre de 2014
Hora: 9:00 a-m
Lugar: ESE San Sebastián sede principal – Municipio de La Plata.
 


Número de visitas a esta página 1904
Fecha de publicación 30/09/2014
Última modificación 30/09/2014