Huila construye su Plan Decenal de Salud con los municipios

En jornadas de capacitación en los 37 municipios del Huila, la Secretaría de Salud del Departamento inició la formación frente a la estrategia nacional denominada “Pase a la equidad en Salud”, enmarcada dentro de la construcción del Plan Decenal de Salud Pública 2012- 2021, constituida por el gobierno central con el objetivo de garantizar y proteger el derecho a la salud.

La estrategia que desde hace dos meses inició a ser socializada con el personal de Salud de la Secretaria del Huila, tiene como objetivo iniciar con el proceso de cumplimiento de la ruta lógica de formulación y construcción del Plan Territorial de Salud, estructurado en las fases definidas de Identificación, Comprensión y Respuesta.

En cada uno de los procesos desarrollados se requiere la identificación de una perspectiva de la realidad frente a temas directos en salud, ambiente, población y aspectos sociales.

Trabajo intersectorial

La construcción del Plan Decenal de Salud Pública, se basa en la necesidad de realizar un trabajo intersectorial, la unificación de procesos y gestiones en equipo, dejando de lado el concepto que los entes de salud son responsables de los eventos negativos en la salud; sino que se ratifica el compromiso de los demás actores dentro de un evento de salud, su accionar, su responsabilidad para ser analizado e intervenido desde ese punto.

Para este aspecto es fundamental que los directores locales de salud, encargados de Planeación en cada uno de los municipios, además de los titulares y personal de las secretarías de Hacienda, Educación, Cultura, Deporte y Recreación, también están llamados a participar del proceso a su vez que también hacen parte del aporte de soluciones e intervenciones en la formulación del Plan.

Las capacitaciones

El proceso iniciado y aplicado por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Huila, es de total obligatoriedad, pues es el punto de partida de formación y aprendizaje que permitirá que en el 2015 se formule el Plan Decenal de Salud Pública en el Huila, y ya en el 2016 entre en vigencia.

Por lo anterior, es importante resaltar que los municipios que no están participando de las mesas de capacitación zonales, deberán actualizarse con la información; debido a que a final de año los municipios participantes recibirán una certificación por parte del Gobierno Nacional y Departamental que legalice su preparación para iniciar a hacer parte de los procesos del Plan Decenal.

La multiplicación de la estrategia para la formulación del Plan Territorial de Salud se ha desarrollado hasta el momento con los municipios del sur en Pitalito, centro en Garzón, occidente en el municipio de la Plata y para la zona norte en Neiva. La formación con el personal de salud se extenderá hasta el 26 de diciembre de 2014 según indica el cronograma organizado por la Secretaria de Salud Departamental.


Número de visitas a esta página 2053
Fecha de publicación 23/09/2014
Última modificación 23/09/2014