Inició Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Este lunes 22 de septiembre inició la celebración del “Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, una campaña educativa que tiene como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes para que conozcan las diferentes alternativas de prevención que existen y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes que ocurren a nivel mundial, nacional y departamental.

La celebración oficializada por el Consejo Nacional y Regionales de Juventud, conmemora esta celebración desde este lunes 22 al viernes 26 de Septiembre, días en donde se trabajarán temas fundamentales para la juventud bajo el lema- proyecto de vida: “Porque los adolescentes y jóvenes son protagonistas de su vida, salud y desarrollo.

La Secretaría de Salud Departamental en conjunto con las instituciones prestadoras de servicios de salud de los 37 municipios, a través de sus diferentes programas, realizarán actividades que buscan impactar más de 5.000 jóvenes meta proyectada dentro del programa “Huila Joven”,

Las actividades se realizarán de manera articulada con la aplicación de acciones culturales, lúdico recreativas, ambientales, deportivas y sociales entre instancias públicas y privadas, encargadas de informar y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención de embarazos en adolescentes, y velar de esta forma con el cumplimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos de esta población.

Las cifras

Según estudios recientes en Colombia, el 19.5% de las mujeres entre 15 y 19 años de edad estuvieron embarazadas. De ellas el 27% pertenecían a la zona rural, el 18.5% a zona urbana, y el 52.6% de los casos se presentaron en adolescentes de bajo nivel de escolaridad. En el Huila en el primer semestre de 2014, la tasa de fecundidad de adolescentes entre los 15 a 19 años de edad es de 48,3% lo que significa que por cada 1.000 adolescentes existen 48 que han estado embarazadas.

El panorama, comparado con la media nacional, según la encuesta de demografía y salud Profamilia 2010, indica que anualmente deben existir 84 embarazos en adolescentes por cada mil en un año, es por eso que en el departamento, el Plan de Desarrollo Huila Competitivo propone disminuir de 19.3 a 15 el porcentaje de embarazos no planeados en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad, haciéndose necesario la intervención gubernamental.

De acuerdo con las autoridades de salud, la presencia de embarazos no deseados en adolescentes se atribuyen a problemas multicausales de acuerdo con el documento Conpes 147 donde se definen las determinantes sociales de la salud, variables de carácter individual, social y estructural.

Acciones

A través de la Secretaría de Salud Departamental se presta asistencia técnica y acompañamiento a la institución de salud para el fortalecimiento de los servicios de salud amigables para los adolescentes y jóvenes, donde se enfoca un trabajo intersectorial que promueva el garantizar a los jóvenes el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Asimismo, se logra el trabajo intersectorial con el sector educativo para articular las acciones a través del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, donde se enseña al adolescente temas de autoestima, toma de decisión, proyecto de vida, equidad de género, educación en temas de sexualidad. Al igual que la promoción y difusión de los derechos sexuales y reproductivos.

Programación

LUNES 22:
- 8:00 am- Foro “Embarazo en Adolescentes, ¿Cómo afecta mi “Proyecto de Vida”?.
Lugar: Institución Educativa Promoción Social de la Comuna 1.
MARTES 23:
- 4:00 a 6:00 pm-Encuentro con Jóvenes para la Construcción del “Mural de la Expresión, podemos prevenir los Embarazos en Adolescentes”.
Lugar: Universidad Surcolombiana.
MIÉRCOLES 24:
- 8:00 am- Foro “Embarazos en Adolescentes, como afecta mi Proyecto de Vida”.
Lugar: Institución Educativa Misael Pastrana de la Comuna 9.
JUEVES 25:
- 8:00 am- Foro “Embarazos en Adolescentes, como afecta mi Proyecto de Vida”.
Lugar: Institución Educativa Misael Pastrana de la Comuna 9.

- 10:00 am-Taller sobre “Derechos Sexuales y Reproductivos y Prevención de Embarazos en Adolescentes, dirigido a los Operadores del ICBF.
Profesional: Dra. Diana Rivera- profesional SSDH.

VIERNES 26:
- 6:00 a 8:00 am -Foro “Embarazos en Adolescentes, como afecta mi Proyecto de Vida”.
Lugar: Institución Educativa Eduardo Santos de la Comuna 10- Dirigido por PROFAMILIA.
- 3:00 pm- Inauguración de los Servicios Amigables de la sede Canaima de la ESE Carmen Emilia Ospina.
SÁBADO 27:
- 8:00 am- “Comuna de Paz, Más cerca de la Comunidad”- “Proyecto de Vida, porque los Jóvenes somos Protagonistas de Nuestras Vidas, Salud y Desarrollo”. Lugar: barrio Neiva Ya. 


Número de visitas a esta página 1946
Fecha de publicación 22/09/2014
Última modificación 22/09/2014