Avanza Atención Primaria en Salud en el Huila

La Secretaría de Salud Departamental a través de la estrategia Atención Primera en Salud, INMUNISAR, ha llegado a 29 de los 37 municipios del departamento escuchando las necesidades de cada una de las localidades.

Las actividades de atención cuentan con la participación de un equipo coordinador articulado con las diferentes divisiones, planes, actividades, procedimientos e intervenciones que establece la estrategia como Modelo de Atención Familiar y Comunitario, que ha podido llegar a zona rural de la geografía huilense.

El objetivo de la estrategia consistente en la intervención de un equipo capacitado, a partir de las necesidades en temas de salud de los individuos, la familia y la comunidad; con una organización y diseño innovador basado en procesos estandarizados para de esta manera contribuir a mejorar los indicadores de salud.

Trabajo por la salud

El equipo trabaja en temas tales como la eliminación de la mortalidad materna y perinatal evitable, la morbilidad y mortalidad infantil, mortalidad por desnutrición, prevención de EDA - IRA, reducción de los eventos de salud mental y atención integral con población vulnerable, descenso de los embarazos no deseado y en adolescentes, mortalidad y morbilidad por dengue, reducción de la incidencia y prevalencia de tuberculosis y lepra, entre otras patologías prevalentes.

Asimismo, las injerencias de la estrategia se centran en la eliminación de los factores de riesgo y promover hábitos de vida saludable, al igual que apoyar la intervención de la red hospitalaria en los tres niveles de atención. Por otra parte, estas se basan en la interinstucionalidad en cada municipio para llevar los diferentes planes y programas a las comunidades en mediación con los que se han logrado afectar positivamente los determinantes sociales descritos por la OMS.

Trabajo comunitario

Hasta el momento la estrategia ha llegado a los municipios de Neiva, La Argentina, Baraya, Colombia, Tello, Villavieja, Teruel, Santa María, Palermo, Yaguará, Íquira, Tesalia, Rivera, Hobo, Algeciras, Nátaga, Paicol, Gigante, Agrado, Pital, Saladoblanco, Timaná, Suaza, Guadalupe, Tarqui, Acevedo, Palestina, San Agustín e Isnos.

Durante la fase de ejecución los equipos de Inmunizadores adelantan actividades en la articulación con el Plan Decenal de Salud Pública y su implementación en los 29 municipios donde opera la estrategia, actividades articuladas con la Política de Salud infantil, sexual y reproductiva y salud ambiental. En relación a la población con discapacidad, los inmunizadores en apoyo de las fisioterapeutas lograron la identificación, implementación de la Estrategia de RBC, y la gestión de ayudas técnicas.

Caracterización

La estrategia APS- ha podido durante el proceso de aplicación en trabajo con la comunidad caracterizar un total de población usuaria en el Departamento del Huila de 128.752 usuarios; entre los que se cuentan: gestantes 2.083,nutrición en gestantes 1.974, Bajo peso al nacer 109, encuesta de sustancias psicoactivas 7.560, salud mental 481,índice Aédico: 15.665, Enfermedades No Transmisibles- ENT 10.121, Tuberculosis: 69, Lepra: 10, Discapacidad 4.183, embarazo en adolescentes 2.064, nutrición de 2 a 6 años 3.043 y nutrición menor de 2 años 1.418 usuarios.

APS para la vigencia del año 2013, tuvo una inversión de 2.916 millones de pesos y en el año 2014 la inversión superó los 1. 700 millones de pesos, rubros destinados de parte del Gobierno Departamental dentro de su plan de desarrollo ‘Huila Competitivo’ con el objetivo de garantizar el mejoramiento de los servicios de salud en los huilenses. 


Número de visitas a esta página 2044
Fecha de publicación 16/09/2014
Última modificación 16/09/2014