Huila sin reportes de virus Chicungunya

De acuerdo al primer Boletín Epidemiológico del Virus Chicungunya en Colombia, emitido por el Instituto Nacional de Salud, teniendo como base los reportes de municipios y departamentos del país a semana 36 de 2014, el Departamento del Huila no registra casos del virus chicungunya, que ya inicio su ciclo de propagación en Colombia.

La Secretaría de Salud del Huila, adoptando la Circular 014 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social en la que se describen las instrucciones para la detección y alerta temprana del virus del Chicungunya en Colombia, hace un llamado a las autoridades de salud y municipios del departamento, así como a las comunidades, para que se promuevan las acciones de prevención del mosquito que produce la enfermedad a través de su picadura, y que son las mismas que previenen el dengue, pues el vector es el mismo, el Aedes Aegypty.

 De este modo, las medidas preventivas son las mismas del dengue: lavado de albercas y tanques dos veces por semana, restregando desde el nivel del agua hacia arriba con límpido y dejando actuar por 15 minutos. Así mismo, eliminar objetos que puedan almacenar agua limpia donde se reproduce el mosquito del dengue y del Chicungunya, como llantas, calderos o botellas, usar toldillos especialmente en las zonas rurales del Huila y permitir que las autoridades de salud fumiguen.

 “Los síntomas del Chicungunya son los mismos que el dengue, pero podría dejar secuelas en las articulaciones, porque las afecta directamente y las inflama. Es menos grave que el dengue, porque no es hemorrágico, pero sus síntomas duran más”, precisó Carlos Daniel Mazabel, secretario de Salud del Huila.

“No ha habido el primer caso en el Huila pero las condiciones geográficas y climáticas del Departamento son ideales para la llegada y propagación del virus del Chicungunya. En temporada seca, como el actual verano que se está viviendo en el Departamento y en gran parte del país, puede incidir en el aumento de patologías”, añadió el funcionario.

El brote

Las entidades territoriales mayormente afectadas con los primeros brotes de esta enfermedad, han sido el Departamento de Bolívar con 10 casos, la ciudad de Bogotá con 3, y los departamentos del Valle y Atlántico cada uno con 1 caso, para un total de 15 casos en todo el país, 5 de los cuales fueron importados de otros países y 10 fueron autóctonos. A la fecha no se han confirmado muertes por este virus.

Esta información se emite con base en la alerta emitida por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), para la intensificación de la vigilancia activa del evento. La fuente utilizada para la elaboración del boletín es la base de datos del laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud.

La información proporcionada en este documento es preliminar y puede variar de acuerdo a los ajustes diarios. A semana epidemiologia 36 se han notificado 115 casos sospechosos de Chikungunya en 13 entidades territoriales, de estos 15 casos han sido confirmados por el Laboratorio de Virología de Instituto Nacional de Salud de 4 entidades territoriales.


Número de visitas a esta página 1746
Fecha de publicación 15/09/2014
Última modificación 15/09/2014