Secresalud capacita a expendedores de carne en el Huila

El Comité Departamental de Carnes del Huila, con el apoyo de profesionales de área de alimentos de la Secretaría de Salud del Departamento, en conjunto con la Asociación Nacional de Porcicultores, la Cam, Invima, Ica, la Secretaria de Agricultura, Policía Nacional, Secretarías de Salud Municipales y Fenavi, vienen desarrollando un cronograma de capacitaciones con los expendedores de carnes de la región.

Dentro de las temáticas desarrolladas en la capacitación se incluyen las buenas prácticas de higiene según lo establece la normatividad vigente, y sobretodo el evitar el sacrificio ilegal en mataderos clandestinos; lo que para la autoridad sanitaria y de salud se convierte en una preocupación para el bienestar de los consumidores finales de cárnicos en los diferentes municipios.

Asimismo, los encuentros con el gremio de expendedores de carnes hasta ahora de los municipios de Pitalito, Pital y Garzón han permitido despejar dudas frente a la situación real en la que se encuentra la infraestructura de los pabellones de carnes, y las plantas de sacrificio en lo que respecta a su operación y cierre por incumplimiento de normas para su funcionamiento.

Tarea conjunta

Para las autoridades ambientales y sanitarias la mayor preocupación en el tema se centra en el proceso generado desde el sacrificio hasta el expendio de la carne, que según las autoridades en muchas localidades no es legal, pues en algunos casos los expendios no están cumpliendo en temas de infraestructura, normatividad de higiene y los cárnicos permanecen al aire libre sin cumplir con los requerimiento de frio, entre otros aspectos que afectan la calidad del producto.

Las capacitaciones

Las capacitaciones hasta el momento se han extendido hasta los municipios de Garzón, Pitalito y el Pital, donde aproximadamente 170 expendedores de carnes de estas zonas han participado activamente de las convocatorias en la cual se busca en conjunto trabajar en soluciones que mitiguen el problema que actualmente se presenta en el proceso de comercialización de cárnicos en la región, que obliga a las autoridades en ocasiones a clausurar establecimientos.

De acuerdo con los profesionales del área de alimentos de la Secretaria de Salud del Huila, lo importante es que a los expendedores se les entregan opciones de mejoramiento para dar cumplimiento a la norma.

Mientras tanto en Garzón la capacitación estuvo dirigida a personal de la Policía Nacional donde 50 uniformados encargados del desarrollo de operativos de carnes se capacitaron, con el objetivo de prestar apoyo a las demás entidades que participan del proceso de control. En El Pital 50 expendedores también recibieron conocimientos sobre el tema de legalidad y normatividad.

Actualmente según la Secretaria de Salud Departamental del Huila existen un total de 826 expendedores inscritos ante la institución, quienes también se encuentran en procesos de verificación en el cumplimiento de los parámetros para su operación.


Número de visitas a esta página 1391
Fecha de publicación 10/09/2014
Última modificación 10/09/2014