Instalada capacitación en Salud Pública a comunidad indígena del Huila

En la caseta comunal del resguardo indígena Potrerito en el municipio de La Plata, comunidades indígenas Nasa y Misak asentados en los municipios de Íquira, Nátaga, La Argentina y La Plata se reunieron para oficialmente instalar el programa de formación técnica en Salud Pública Intercultural, proceso liderado por la Secretaría de Salud Departamental del Huila en apoyo con el Sena y el Comité Regional del Departamento del Huila- Crihu.

En el evento de instalación que contó con muestra cultural de la tradición indígena, participó el gobernador del resguardo indígena de Potrerito, Laureano Campo quien en idioma Nasa calificó la oportunidad de formación académica esperada desde hace más de dos años, como importante y pertinente para la construcción de conocimiento de los jóvenes de su comunidad.

“Es placentero encontrarnos de encontrarnos en esta instalación de un tema tan importante y soñado desde hace varios años atrás. Esta formación académica en Salud Intercultural para entender los espacios donde convivimos, la parte de la ritualidad es lo que nos reconoce como pueblos indígenas, por eso es tan importante para que no existan tropiezos en el transcurso del aprendizaje en el que todos nos encontramos”, dijo el gobernador indígena.

Esperanza Chávarro referente de apoyo de la Secretaría de Salud de Huila resaltó “buscamos con esta formación varias cosas, principalmente para la práctica en la vivencia diaria y sobre todo garantizar la calidad de vida y salud de las comunidades indígenas de la región. Además de esto el visualizar los problemas de salud que se presentan y prevenirlos”.

Para el proceso de formación durante un año y medio, los estudiantes seleccionados recibirán conocimientos en técnica tradicional ofrecida por el Sena a las comunidades indígenas. Lo innovador dentro de la propuesta de capacitación estará en lo establecido dentro del tema intercultural que incluirá una Introducción a la Salud Tradicional, Marco Normativo en Salud Intercultural, Atención Primaria en Salud Intercultural y técnicas de Análisis en Situación en Salud Intercultural.

Por su parte, Néstor Mauricio Arias representante del Sena- La Plata expresó “para el Sena es grato contar con aprendices de los pueblos indígenas, dentro de la institución este tipo de formación en salud no son comunes en esta región del Huila; sin embargo por ser una población tan especial e importante, el Sena le apuesta a este proceso de formación con la población indígena del Huila, que contará con personal capacitado en el contexto intercultural”.

Se concluyó que al finalizar el mes de agosto el Sena clausurará las inscripciones de los 35 aspirantes indígenas seleccionados que harán parte de la capacitación y el inicio de clases será el próximo 22 de septiembre, las jornadas académicas serán los días jueves, viernes y sábado.

Inversión

El Gobierno Departamental destinará 160 millones de pesos para la construcción de una maloca en las instalaciones del hospital local del municipio de La Plata, para la atención materno infantil lo que garantizará mejores condiciones en los servicios de salud para la comunidad indígena del occidente de Huila.


Número de visitas a esta página 1366
Fecha de publicación 14/08/2014
Última modificación 14/08/2014