Municipios deben avanzar en registro y caracterización de personas con discapacidad

En las instalaciones de la Secretaría de Salud del Huila se llevó a cabo la jornada de evaluación del proceso ampliación de cobertura del Registro de Localización y Caracterización de Persona con Discapacidad – RLCPD con los 37 municipios del Huila.

La meta de cobertura que busca localizar y caracterizar personas nuevas y en estado activo dentro del registro, indica que al 15 de julio solo se ha avanzado en un 28,2% del proceso, arrojando que falta un 71,8% para cumplir la meta de cobertura del 2014.

“Frente a la actualización en el cual se mide el total de registros estimados que deben cumplir a diciembre 31 del año en curso, se evidencia que el porcentaje es muy pequeño, sin embargo, mide el comportamiento de registros que han sido revisados frente a la población del RLCPD a la fecha de corte, se realiza con el fin de determinar si se ha avanzado en la actualización del registro, es decir cuántos han sido retirados, activados o son nuevas búsquedas”, afirmó Luz Marina Ramírez, profesional de la Secretaria de Salud del Huila, encargada del proceso.

En los municipios

En lo que se refiere al proceso de actualización, se pudo evidenciar que únicamente cinco municipios en los que se incluye Pitalito, Acevedo, Saladoblanco, Hobo y Santa María presentan un porcentaje entre el 10.1 y 30% del avance, frente a los restantes 32 municipios que se ubican entre el 0 y 10% del avance en el registro.

La meta

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, las metas frente al avance del Registro, Localización y Caracterización de Personas con discapacidad en el Departamento del Huila en este año se distribuyen de la siguiente forma:

Para una población total como referencia del Huila de 1.097.615 personas, de las cuales sólo 34.929 actualmente figuran en el sistema de RLCPD, entre los cuales 5.372 son activos y 29.557 inactivos. La meta a cumplir en el año 2014 es de 26.447, con una proyección de 61.376.

Acciones

Según la Secretaría de Salud, las 37 Direcciones Locales de Salud del Huila deben avanzar frente a los registros inactivos, y hacer búsqueda de las personas para activarla o retirarla del registro de localización y caracterización de personas con discapacidad.

Se debe tener en cuenta que los retiros existentes en el sistema, pueden ser por fallecimiento o porque la persona ya no es persona con discapacidad, en su caso si la persona está viva y sigue con discapacidad el registros se debe reactivar. En cuanto a la tendencia de los registros en estado inactivo, es claro que esta debe llegar a cero.


Número de visitas a esta página 1545
Fecha de publicación 25/07/2014
Última modificación 25/07/2014