Se cumplió la cuarta mesa del Plan Decenal de Salud para el Huila

Con el objetivo de invitar a la integración de los actores del sector de la dimensión prioritaria de Salud Ambiental, contemplada dentro del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021- PDSP, que se construye para el Huila respaldado por el Gobierno Departamental que preside Carlos Mauricio Iriarte Barrios a través de la Secretaría de Salud Departamental.

El encuentro que se llevó a cabo en Neiva, contó con la participación de representantes de entidades públicas, privadas y comunitarias del departamento, con el fin de armonizar las competencias y obligaciones, mediante la implementación de estrategias intersectoriales y transectoriales que impactan los determinantes sociales en salud.

La importancia que tiene este documento para el mejoramiento de la calidad de la salud de los huilenses, pretende con estos encuentros establecer condiciones y compromisos por parte de los actores, frente a la garantía que se debe tener para garantizar el bienestar integral y la calidad de vida de los huilenses, propósito que se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Huila Competitivo.

“Es lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social el fortalecer la autoridad sanitaria en los entes territoriales, para intervenir los determinantes sociales en salud, con la articulación con los actores del sector salud ambiental con la participación comunitaria por supuesto, para poder alcanzar equidad social y la justicia ambiental en función de un objetivo común”, indicó Carlos Daniel Mazabel Córdoba, secretario de Salud del Huila.
Para la autoridad en salud, es importante tener en cuenta que la entidad pública que función como Secretaría, tiene el principio de garantizar y supervisar los servicios de salud que se prestan a la comunidad; sin embargo, un trabajo de la mano entre todos, con responsabilidad y compromiso permitiría que aspectos en salud tuvieran mejor calidad.

“Uno de los mayores desafíos del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, es afianzar el concepto de salud como el resultado de la interacción armónica de las condiciones biológicas, mentales, sociales y culturales del individuo, así como con su entorno y con la sociedad, a fin de poder acceder a un mejor nivel de bienestar como condición esencial para la vida”, dijo Mazabel Córdoba.

Dimensión prioritaria: Medio Ambiente

Dentro de la dimensión prioritaria de medio ambiente, dentro del PDSP y basados en los resultados del Análisis de la Situación en Salud- ASIS, permitió establecer la patología de Dengue, como una de las más incidentes en el Huila en materia medio ambiental, partiendo del punto de falta de conocimiento de la enfermedad, manejo y atención adecuada de la misma.

Es por eso que las estrategias contempladas dentro del Plan Decenal de Salud Pública es la implementación de la Atención Primaria en Salud, para posicionar la gestión intersectorial y la participación activa en la intervención de los determinantes sanitarios y ambientales, para el cumplimiento de los objetivos y metas de la dimensión; promoviendo modos, condiciones y estilos de vida saludables en los espacios cotidianos de las personas, familias y grupos sociales.

El Conpes 3550 de 2008, contiene los lineamientos para la formulación de la política integral de salud ambiental con énfasis en los componentes de calidad del aire, calidad del agua y seguridad química; buscando la coherencia de las políticas en todos los niveles, mejorar la eficiencia, reducir las superposiciones y duplicaciones innecesarias y mejorar la coordinación y la cooperación entre los actores involucrados.

Participantes invitados

El desarrollo de la cuarta mesa contó con la participación y exposición de conceptos frente a la enfermedad del dengue, de la doctora Doris Salgado de Panquebas, investigadora del dengue a nivel mundial, quien presentó una radiografía de la enfermedad en el país y el Huila. Asimismo, con la presencia del doctor José Domingo Alarcón, decano de la Facultad de Salud USCO.

Además de miembros de las Secretaría de Salud Municipal, Secretaría de Educación Departamental, Secretaría Departamental de Vías e Infraestructura, Secretaría de Agricultura y Minería, CAM, Policía Huila, ICA, Invima, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Aguas del Huila, Corhuila, Red Unidos, Empresas Públicas de Neiva, Comité de Cafeteros del Huila, Unad, Establecimiento de Sanidad Militar, Universidad Antonio Nariño, Fundación Universitaria ´María Cano´, Uniminuto, Secretaria Departamental de Gobierno, Sena, comunidades Indígenas, Comité Departamental de Discapacidad, Secretaría Departamental de Hacienda,Gobierno y profesionales de apoyo de la Secretaría de Salud Departamental.

Las mesas

Para su primer encuentro el Plan Decenal de Salud cumplió su cronograma de socialización del documento de Análisis de la Situación en Salud – ASIS con los referentes y profesionales de apoyo de la Secretaría de Salud Departamental. Luego una segunda mesa se socializó el documento ASIS con el Secretario de Salud del Huila, para su evaluación y posterior aprobación. Durante la tercera mesa, el mismo documento fue presentado al Gobernador del Huila y su equipo de trabajo. 


Número de visitas a esta página 1387
Fecha de publicación 14/07/2014
Última modificación 14/07/2014