$1.912 millones para plan de mejoramiento de cárceles del Huila

Con la presencia de Harold Linares, director de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia y el secretario de Salud Departamental, Carlos Daniel Mazabel Córdoba, se realizó la  segunda mesa de trabajo saludable con directivos de los cuatro establecimientos penitenciarios y carcelarios EPC del Huila, estrategia que hace parte del Plan de Mejoramiento y Saneamiento Ambiental y Vigilancia Epidemiológica para los EPC del departamento.

Según Mazabel Córdoba, desde la Administración Departamental, se ha venido liderando un plan de mejoramiento para los establecimientos carcelarios del Huila.

“Luego de meses de diagnósticos y visitas a estas instituciones penitenciarias, se han detectado diversas falencias en infraestructura que afectan la salud de los internos. Gracias a esta gestión coordinada con directivos de los establecimientos carcelarios, la Procuraduría Regional y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia, logramos una partida presupuestal importante de alrededor de 2.000 millones para atender algunas necesidades como son la construcción y adecuación de las áreas de sanidad que permiten atender de mejor manera las urgencias médicas y la atención en salud a los internos”, aseguró Mazabel Córdoba.

Los cuatro directores de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, Teniente Carlos Alirio Perico, del centro carcelario de Neiva; Henry Perdomo, de La plata; Álvaro Camilo Gómez director de la cárcel de Pitalito y Erika Losada, directora de la Cárcel de Garzón, así como María Consuelo Angarita y Clara Velásquez del área de Salud Pública de la Secretaría de Salud, realizaron una exposición al Director de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia sobre las necesidades en infraestructura de las instituciones carcelarias que se requieren para garantizar el derecho a la salud de los internos.

La respuesta por parte del funcionario del Gobierno Nacional a esta gestión intersectorial es que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia, ya aseguró recursos para la construcción de 4 áreas de sanidad, 1 para cada establecimiento penitenciario y carcelario del Huila, que suman cerca de $800 millones.

Harold Linares, director de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia, aseguró que “luego de la invitación y de los requerimientos que nos ha hecho la Secretaría de Salud del Huila, le informamos a los huilenses que en agosto del presente año se aspira iniciar la construcción de las áreas de sanidad para cada uno de los 4 establecimientos penitenciarios y carcelarios que hay en el Huila con recursos asegurados por un valor cercano a los $800 millones. Se estima que estas obras inicien a finales del mes de agosto y se entreguen en el mes de diciembre de este año”.

 

RECURSOS PARA ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS Y CARCELARIOS DEL HUILA

PARA CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN DE AREAS DE SANIDAD

EPC NEIVA

$218’936.000

EPC PITALITO

$216’629.000

EPC GARZON

$180’000.000

EPC LA PLATA

$151’000.000

RECURSOS PARA MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA GENERAL: REDES ELÉCTRICAS, GARITAS, BATERÍAS SANITARIAS, CUBIERTAS Y RANCHOS

EPC NEIVA

$400’000.000

EPC PITALITO

$426’000.000

EPC GARZON

$320’000.000

EPC LA PLATA

Apropian recursos el próximo año

TOTAL                                                                      $1.912’565.000


Número de visitas a esta página 1516
Fecha de publicación 19/06/2014
Última modificación 19/06/2014