Día Mundial del no tabaco en Neiva

La Secretaría de Salud del Huila conmemoró con diversas actividades pedagógicas y artísticas el Día Mundial del no tabaco en la capital huilense.

El objetivo de la actividad se enmarcó dentro de la fecha del 31 de mayo establecida por la Organización Mundial de la Salud – OMS para mostrarle a la comunidad los daños en la salud que trae el consumo del tabaco.

El evento contó con una colorida puesta en escena ubicada en el Parque Santander de Neiva, que buscó dejar un mensaje a los transeúntes sin distinción de edad, sobre las repercusiones que trae el consumo del cigarrillo, además de la entrega de material educativo y una manilla con el mensaje “somos más sin tabaco”.

“Este día es un espacio para reflexionar en los avances y retos que hay frente al consumo del cigarrillo que cada vez se hace a menos edad, y ya no hay distinción de género”, indicó Carolina Cuéllar Barrera profesional referente de la estrategia Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Departamental.

Cuéllar Barrera recordó que el tabaco es el único producto de venta legal, que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores al ser usado como lo indican sus fabricantes. Además de que se convierte en un factor de riesgo para 6 de las 8 principales causas de muerte; que también es responsable de cinco millones de muertes y 600.000 muertes en no fumadores al año por exposición al humo de tabaco ajeno.

Se conoce que Colombia es uno de los cinco países de Latinoamérica que dio la restricción completa en publicidad promoción, y patrocinio de tabaco, lo que se convierte en un reto para las instituciones frente al consumo del tabaco. Sin embargo, se conoce que 1 de cada 10 colombianos siguen fumando, 1 de cada 10 muere por cáncer atribuido a esta causa, la edad promedio de los jóvenes fumadores es de 11 años de edad.

Aunque en el Huila no se registren cifras oficiales del número de muertes que causa el consumo del tabaco, desde los gobiernos y en apoyo con las autoridades se debe continuar trabajando en la aplicación de la Ley 1335 de 2009, que busca controlar el consumo del tabaco, al igual que el respeto por la vida de las personas no fumadoras y del mantenimiento de los espacios 100% libres de humo. 


Número de visitas a esta página 1500
Fecha de publicación 30/05/2014
Última modificación 30/05/2014