Secresalud Huila advierte a hospitales en riesgo

Este martes 27 de mayo, vence el plazo en el Ministerio de Hacienda para presentar correcciones y ajustes de aspectos Administrativos y Financieros de parte de los 21 hospitales del Huila que se encuentran en riesgo y que por eso están incluidos en el programa de Saneamiento Fiscal Financiero (P.S.F.F.) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Salud Departamental informa que luego de un proceso de revisión y capacitación a todos los gerentes de hospitales y sus equipos asesores para validar la información presentada al Ministerio de Hacienda, llevado a cabo el ‘pasado 14 y 15 de mayo, hasta la fecha, sólo muy pocos hospitales han presentado esos informes para ser enviados al Ministerio.

La Secretaría de Salud les recuerda a estos 21 hospitales, que el pasado 8 de abril del presente año, estas entidades ya habían obtenido la primera revisión de parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entidad que emitió un concepto técnico para hacer los ajustes que puedan ser nuevamente enviados al Ministerio y alcanzar la viabilidad técnica de los hospitales.

Si llega la fecha acordada y los hospitales no han cumplido con los requerimientos y ajustes al plan de saneamiento, se entenderá que no han presentado el respectivo programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, y dicho incumplimiento será una CAUSAL DE INTERVENCION por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículo 81 de la ley 1438 de  2011 y 7 de la ley 1587 de 2012 , y la resolución numero 3467 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Responsabilidad de las alcaldías

Según la Secretaría de Salud Departamental, es importante señalar que es responsabilidad de las alcaldías, juntas directivas y gerentes de los hospitales dar cumplimiento al cronograma establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en aras de salvar los hospitales del riesgo fiscal.

La no presentación oportuna y en los términos señalados por el Ministerio de Hacienda generará acciones disciplinarias contra los alcaldes, gerentes y miembros de juntas directivas de los hospitales (Artículo 82 Ley 1438 de 2011).

A junio del 2013 el valor del programa de saneamiento fiscal y financiero era de $11.393 millones. Con el esfuerzo de los hospitales y el acompañamiento de la Secretaría de Salud Departamental, ese valor del saneamiento representado en los pasivos de estas entidades de salud, bajó a $9.359 millones, es decir, un esfuerzo administrativo que disminuyó en $2.034 millones las deudas de los hospitales que están en el programa de saneamiento.

Lo anterior indica que se debe seguir trabajando sobre los indicadores financieros para que al finalizar el 2014, estos hospitales queden libres de pasivos. Se hace la invitación para que los hospitales que aún no están en riesgo realicen el mismo ejercicio financiero.

Qué es el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero

El Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero es un instrumento técnico que propende por la solidez Económica y Financiera de los hospitales, con el objetivo de asegurar la continuidad de la prestación del servicio público de Salud. Según la normatividad, este programa deberá establecer medidas de reorganización administrativa, racionalización del Gasto, reestructuración de la deuda, saneamiento de pasivos y fortalecimiento  de los ingresos, que permitan la operación en equilibrio de la ESE, con el fin de garantizar el acceso, oportunidad, continuidad y calidad en la prestación de los servicios de salud de la población Usuaria

Hospitales del Huila en riesgo fiscal y financiero

 

No

MUNICIPIO

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

1

AGRADO

ESE HOSPITAL MUNICIPAL SAN ANTONIO DE AGRADO

2

ALGECIRAS

ESE HOSPITAL MUNICIPAL DE ALGECIRAS

3

BARAYA

ESE HOSPITAL TULIA DURAN DE  BORRERO

4

CAMPOALEGRE

ESE HOSPITAL DEL ROSARIO

5

COLOMBIA

ESE ANA SILVIA MALDONADO JIMENEZ

6

ELIAS

ESE HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS

7

GIGANTE

ESE HOSPITAL SAN ANTONIO

8

HOBO

ESE HOSPITAL LOCAL MUNICIPAL DE HOBO

9

IQUIRA

ESE HOSPITAL MARIA AUXILIADORA

10

ISNOS

ESE HOSPITAL SAN JOSE

11

LA ARGENTINA

ESE JUAN RAMON NUñEZ PALACIOS

12

NATAGA

ESE HOSPITAL LUIS ANTONIO MOJICA

13

PAICOL

ESE SANTA ROSA DE LIMA

14

PALESTINA

ESE HOSPITAL CAMILO TRUJILLO SILVA

15

SALADOBLANCO

ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

16

SAN AGUSTIN

ESE HOSPITAL ARSENIO REPIZO VANEGAS

17

SUAZA

ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

18

TELLO

ESE CENTRO DE SALUD MIGUEL BARRETO LOPEZ

19

TERUEL

ESE HOSPITAL SAN ROQUE

20

TIMANA

ESE HOSPITAL MUNICIPAL SAN ANTONIO

21

VILLAVIEJA

ESE HOSPITAL DEL PERPETUO SOCORRO

 

Por lo anterior se invita a los Gerentes de los Hospitales, alcaldes y juntas directivas velar por el cumplimiento de las normas establecidas para tal fin y no verse abocados a intervenciones por parte del ministerio de salud y los entes de control.


Número de visitas a esta página 2601
Fecha de publicación 25/05/2014
Última modificación 25/05/2014