Con estilos de vida saludable a prevenir y controlar la hipertensión arterial

Con una programación a desarrollar el viernes 16 de mayo, que incluirá la toma de tensión arterial en diferentes puntos de atención en Neiva y los 37 municipios, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud del Huila buscará llegar a la comunidad con un mensaje de concientización para prevenir la incidencia de la enfermedad y el desarrollo de complicaciones.

La actividad se desarrolla en el marco de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y donde se muestra que dicha patología se constituye como un grave problema de salud, en el mundo, en el país y en la región huilense, por la falta de crear y adoptar hábitos de vida saludable.

Panorama de la enfermedad

La Hipertensión Arterial es una enfermedad silenciosa, lentamente progresiva que se presenta en todas las edades, con preferencia en personas entre los 30 y 50 años de edad, causando afectaciones en órganos como los ojos, los riñones, el corazón, el sistema nervioso central y las arterias periféricas, generando ceguera, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, enfermedad vascular periférica.

Como problema de salud pública, es la principal causante de las enfermedades cardiovasculares, en particular infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares. Las tasas crecientes de estas enfermedades han llevado a un aumento de los gastos sanitarios nacionales, en tanto que el número de muertes prematuras ha causado grandes pérdidas en la fuerza laboral y serias perturbaciones familiares.

Alcances

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo. Se estima que a nivel mundial esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad: unos mil millones de personas.

La encuesta nacional de salud en el año 2007 revela que el 22,8% de la población adulta colombiana tiene hipertensión arterial y no más de un 40% de estas personas consigue un adecuado control de las cifras de tensión arterial.

En el Huila, de acuerdo a los Indicadores Básicos en Salud - 2012, la Hipertensión Arterial es la principal causa de enfermedad y una de las primeras causantes de mortalidad en la población adulta.

Factores de Riesgo

Existen diversos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer de Hipertensión Arterial y de sufrir complicaciones propias de la enfermedad, estos se clasifican en modificables, es decir prevenibles y no modificables o no prevenibles.

Los factores de riesgo modificables incluyen: la obesidad, el consumo excesivo de sodio (sal), grasas y alcohol y el bajo consumo de potasio, la inactividad física y el estrés. En cuanto a los no modificables o no prevenibles son inherentes a la persona.

La hipertensión, sin embargo, es tanto prevenible como tratable, a través de la modificación de los estilos de vida, como el abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con frecuencia y continuidad, evitar el uso nocivo del alcohol y reducir la ingesta de sal. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

En las Américas, el grado de conocimiento que tienen las personas sobre su condición de hipertensas y las tasas de tratamiento y de control son bajas a pesar de que hay medicamentos eficaces y de bajo costo para controlarla.

Adquirir y mantener estilos de vida saludable permite prevenir la enfermedad y en el momento de detectar la hipertensión arterial se debe controlar. Este viernes 16 de mayo, fecha en que se celebra en el Huila el “DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL” las autoridades de salud hacen un llamado a todas las personas adultas para que se hagan tomar la tensión arterial en los puestos destinados para esta actividad en la ciudad de Neiva ubicados en las instalaciones de la Gobernación del Huila, la Secretaría de Salud Departamental, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), y las diferentes sedes de la ESE Carmen Emilia Ospina.

Igualmente para este mismo día viernes 16 de mayo, esta actividad será desarrollada en cada uno de los 37 municipios del Huila, donde las IPS prestarán los servicios de toma de tensión arterial, identificación del riesgo cardiovascular, entrega de material educativo y recomendaciones sobre la enfermedad. Es importante reconocer que la práctica de estilos de vida saludable garantiza una mejor calidad de vida y reduce los riesgos de sufrir enfermedades como la Hipertensión Arterial.
 


Número de visitas a esta página 1714
Fecha de publicación 15/05/2014
Última modificación 26/08/2014