Secretaría de Salud evalúa Direcciones Locales de Salud y EPS

El Área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Departamental realizó la asistencia técnica, inspección y vigilancia a los actores del Sistema de Salud con el fin de contribuir al aseguramiento de la población huilense al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de los regímenes subsidiado, contributivo y de excepción.

Como parte del trabajo con los Municipios y con el objetivo de contribuir al mejoramiento en el desempeño de los procesos que realizan las Direcciones Locales de Salud relacionados con el Eje Programático de Aseguramiento, y dando cumplimiento a las competencias establecidas en la Ley 715 de 2001, el Área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud del Huila implementó una herramienta para medir el  cumplimiento de las Direcciones Locales de Salud en relación con los informes que deben enviarse permanentemente.

Esta herramienta permitió realizar seguimiento sistemático al cumplimiento de los Municipios en el envío de los informes y retroalimentarlos para que se cumpla con las competencias de acuerdo a lo establecido en las normas que reglamentan la materia, y se aplicó durante el año 2013 a los 37 municipios.

Para ello deben tenerse en cuenta los siguientes criterios: informes de giros del esfuerzo propio territorial, informes de auditoría régimen subsidiado, informe de contratación de auditoría de régimen subsidiado, certificación de depuración de base de datos, resoluciones de asignación de recursos del régimen subsidiado y certificado poblacional para calcular cobertura de régimen subsidiado.

Cada uno de los ítems evaluados se calificó con un puntaje de 0 a 2 calificando con 0 a los municipios que no cumplieron con el envío de los informes, con 1 a los que cumplieron parcialmente con el envío y con 2 a los o que cumplieron adecuadamente con los reportes.

Finalmente se procedió a sumar los ítems evaluados arrojando el siguiente resultado por municipio, teniendo en cuenta que el máximo puntaje a obtener era de 14 puntos:

MUNICIPIO

PUNTAJE OBTENIDO

AGRADO

14

AIPE

14

ALGECIRAS

14

BARAYA

14

CAMPOALEGRE

14

COLOMBIA

14

GARZÓN

14

GIGANTE

14

GUADALUPE

14

HOBO

14

LA ARGENTINA

14

OPORAPA

14

PITALITO

14

RIVERA

14

SUAZA

14

YAGUARA

14

LA PLATA

13

PAICOL

13

SALADOBLANCO

13

SANTA MARÍA

13

TARQUI

13

TESALIA

13

VILLAVIEJA

13

ACEVEDO

12

ALTAMIRA

12

ISNOS

12

NÁTAGA

12

NEIVA

12

PALERMO

12

PITAL

12

TELLO

12

TERUEL

12

TIMANÁ

12

PALESTINA

11

IQUIRA

9

SAN AGUSTÍN

9

ELÍAS

6

La Secretaría de Salud Departamental felicitó a los municipios que ocuparon los primeros lugares y recomienda a los demás, dar cumplimiento a sus competencias para lo cual pone a su disposición el equipo de profesionales con que cuenta, quienes estarán dispuestos a ofrecer la asistencia técnica necesaria para contribuir  a lograr el mejoramiento en el desempeño de sus funciones.

EPS evaluadas

Así mismo, durante el año 2013, la Secretaría de Salud Departamental, dando cumplimiento a sus competencias de inspección, vigilancia y control establecidas en la Ley 715 de 2001, realizó  seguimiento a las entidades administradoras de planes de beneficios, EAPB (EPS y entidades que administran los regímenes exceptuados de la Ley 100 de 1993) que operan en el Huila.

La dependencia calificó Estado de cartera con las IPS, la Red prestadora de servicios de salud, el Funcionamiento del Sistema de Información y Atención al Usuario, Trámite de peticiones, quejas y reclamos, PQR; Número de quejas y tutelas radicadas en la Secretaria de Salud Departamental y Proceso de autorizaciones y funcionamiento de la línea 018000.

El proceso de calificación se realizó consolidando la información obtenida en las diferentes áreas de la Secretaría de Salud Departamental y mediante el desarrollo de visitas de inspección, vigilancia y control a las EAPB, (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios) quedando éstas ubicadas de la siguiente manera, siendo la primera la de mejor puntuación (máximo puntaje 22):

NOMBRE DE LA EAPB                                         PUNTAJE OBTENIDO

 

1.      COLMEDICA                                                                        22

2.      ECOPETROL                                                                      21

3.      POLICIA                                                                               18

4.      COMPARTA                                                                        18

5.      SANITAS                                                                              17

6.      COOMEVA                                                                          16

7.      SALUD TOTAL                                                                   14

8.      SALUDCOOP                                                                      14

9.      CAFESALUD            CONTRIBUTIVO                                          14

10. EMCOSALUD                                                                      14

11. CAPRECOM                                                                        13

12. EJERCITO                                                                           12

13. CAFESALUD SUBSIDIADO                                               10

14. ASMET SALUD                                                                     8

15. NUEVA EPS                                                                          8

16. COMFAMILIAR                                                                     8

17. ECOOPSOS                                                                          8

18. GOLDEN GROUP                                                                 8

19. MALLAMAS                                                                           7

20. AIC                                                                                          6

 

Este ejercicio es realizado por la Secretaría de Salud Departamental de manera trimestral, con el ánimo de contribuir al mejoramiento en el desempeño de las EAPB, por lo cual el ente de salud del Huila recomienda a las entidades que obtuvieron puntajes bajos establecer estrategias para mejorar sus procesos, en busca del cumplimiento de la normatividad vigente y la satisfacción de sus usuarios.

 


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Fecha de publicación 07/04/2014
Última modificación 07/04/2014