Secretaría de Salud evalúa Direcciones Locales de Salud y EPS
El Área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Departamental realizó la asistencia técnica, inspección y vigilancia a los actores del Sistema de Salud con el fin de contribuir al aseguramiento de la población huilense al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de los regímenes subsidiado, contributivo y de excepción.
Como parte del trabajo con los Municipios y con el objetivo de contribuir al mejoramiento en el desempeño de los procesos que realizan las Direcciones Locales de Salud relacionados con el Eje Programático de Aseguramiento, y dando cumplimiento a las competencias establecidas en la Ley 715 de 2001, el Área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud del Huila implementó una herramienta para medir el cumplimiento de las Direcciones Locales de Salud en relación con los informes que deben enviarse permanentemente.
Esta herramienta permitió realizar seguimiento sistemático al cumplimiento de los Municipios en el envío de los informes y retroalimentarlos para que se cumpla con las competencias de acuerdo a lo establecido en las normas que reglamentan la materia, y se aplicó durante el año 2013 a los 37 municipios.
Para ello deben tenerse en cuenta los siguientes criterios: informes de giros del esfuerzo propio territorial, informes de auditoría régimen subsidiado, informe de contratación de auditoría de régimen subsidiado, certificación de depuración de base de datos, resoluciones de asignación de recursos del régimen subsidiado y certificado poblacional para calcular cobertura de régimen subsidiado.
Cada uno de los ítems evaluados se calificó con un puntaje de 0 a 2 calificando con 0 a los municipios que no cumplieron con el envío de los informes, con 1 a los que cumplieron parcialmente con el envío y con 2 a los o que cumplieron adecuadamente con los reportes.
Finalmente se procedió a sumar los ítems evaluados arrojando el siguiente resultado por municipio, teniendo en cuenta que el máximo puntaje a obtener era de 14 puntos:
MUNICIPIO |
PUNTAJE OBTENIDO |
AGRADO |
14 |
AIPE |
14 |
ALGECIRAS |
14 |
BARAYA |
14 |
CAMPOALEGRE |
14 |
COLOMBIA |
14 |
GARZÓN |
14 |
GIGANTE |
14 |
GUADALUPE |
14 |
HOBO |
14 |
LA ARGENTINA |
14 |
OPORAPA |
14 |
PITALITO |
14 |
RIVERA |
14 |
SUAZA |
14 |
YAGUARA |
14 |
LA PLATA |
13 |
PAICOL |
13 |
SALADOBLANCO |
13 |
SANTA MARÍA |
13 |
TARQUI |
13 |
TESALIA |
13 |
VILLAVIEJA |
13 |
ACEVEDO |
12 |
ALTAMIRA |
12 |
ISNOS |
12 |
NÁTAGA |
12 |
NEIVA |
12 |
PALERMO |
12 |
PITAL |
12 |
TELLO |
12 |
TERUEL |
12 |
TIMANÁ |
12 |
PALESTINA |
11 |
IQUIRA |
9 |
SAN AGUSTÍN |
9 |
ELÍAS |
6 |
La Secretaría de Salud Departamental felicitó a los municipios que ocuparon los primeros lugares y recomienda a los demás, dar cumplimiento a sus competencias para lo cual pone a su disposición el equipo de profesionales con que cuenta, quienes estarán dispuestos a ofrecer la asistencia técnica necesaria para contribuir a lograr el mejoramiento en el desempeño de sus funciones.
EPS evaluadas
Así mismo, durante el año 2013, la Secretaría de Salud Departamental, dando cumplimiento a sus competencias de inspección, vigilancia y control establecidas en la Ley 715 de 2001, realizó seguimiento a las entidades administradoras de planes de beneficios, EAPB (EPS y entidades que administran los regímenes exceptuados de la Ley 100 de 1993) que operan en el Huila.
La dependencia calificó Estado de cartera con las IPS, la Red prestadora de servicios de salud, el Funcionamiento del Sistema de Información y Atención al Usuario, Trámite de peticiones, quejas y reclamos, PQR; Número de quejas y tutelas radicadas en la Secretaria de Salud Departamental y Proceso de autorizaciones y funcionamiento de la línea 018000.
El proceso de calificación se realizó consolidando la información obtenida en las diferentes áreas de la Secretaría de Salud Departamental y mediante el desarrollo de visitas de inspección, vigilancia y control a las EAPB, (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios) quedando éstas ubicadas de la siguiente manera, siendo la primera la de mejor puntuación (máximo puntaje 22):
NOMBRE DE LA EAPB
1. COLMEDICA
2. ECOPETROL
3. POLICIA
4. COMPARTA
5. SANITAS
6. COOMEVA
7. SALUD TOTAL
8. SALUDCOOP
9. CAFESALUD CONTRIBUTIVO
10. EMCOSALUD
11. CAPRECOM
12. EJERCITO
13. CAFESALUD SUBSIDIADO
14. ASMET SALUD
15. NUEVA EPS
16. COMFAMILIAR
17. ECOOPSOS
18. GOLDEN GROUP
19. MALLAMAS
20. AIC
Este ejercicio es realizado por la Secretaría de Salud Departamental de manera trimestral, con el ánimo de contribuir al mejoramiento en el desempeño de las EAPB, por lo cual el ente de salud del Huila recomienda a las entidades que obtuvieron puntajes bajos establecer estrategias para mejorar sus procesos, en busca del cumplimiento de la normatividad vigente y la satisfacción de sus usuarios.
Fecha de publicación 07/04/2014
Última modificación 07/04/2014