`Prevenir el cáncer de mama está en tus manos`

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud Departamental realizó este martes el lanzamiento de la estrategia `Prevenir el cáncer de mama está en tus manos` en la capital del Huila.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de María Fernanda Ramírez de Iriarte, gestora Social del Huila busca promover el examen de seno y darles a las mujeres herramientas para detectar esta enfermedad a tiempo. El examen no tiene costo, no requiere de mucho tiempo, pero sí salva vidas.

“Esta jornada hace parte de la celebración del Día de la Mujer que el Gobierno Departamental ha diseñado especialmente para todas ustedes, con el fin de  reiterarles lo importantes que son para nuestro Departamento. Con su compromiso y voluntad, disminuiremos las estadísticas de cáncer y  mejoraremos la calidad de vida”, manifestó la Gestora Social del Huila.

El evento que se realizó en la Plaza de Banderas de la Gobernación contó además con la participación de Carlos Daniel Mazabel, secretario de Salud; Monseñor Froilán Casas Ortiz,  la gestora Social de Neiva, Madeleine Pantoja; la secretaria de Salud de Neiva, Sandra Marcela Muñoz, gerentes de Ese, IPS, los integrantes de la estrategia APS, y comunidades.

“Como mujer y gestora social del Huila, quiero invitarlas a realizarse el  examen, cumplamos la cita con nuestra salud, por nuestro beneficio y el de nuestras familias, hemos dispuesto de un equipo de profesionales para asesorarlas, hoy es el día del examen.  Aprovechemos esta jornada  y recordemos que la detección temprana del cáncer de mama y de cérvix a tiempo: sí salva vidas”, puntualizó Ramírez de Iriarte.

La campaña llegará a los municipios de Garzón, La Plata, Pitalito y a las localidades que registren mayor incidencia en la presentación de cáncer de seno.

El panorama

El secretario de Salud Departamental indicó que una de las prioridades para este año 2014 es incrementar el diagnóstico de cáncer de seno.

“Esperamos que ese evento que está escondido en el Huila, que no tiene cifras concretas en nuestro departamento salga a la luz pública para identificar verdaderas acciones de tratamiento  y rehabilitación. Una de cada 10 mujeres padecerá la enfermedad que es la causa de muerte más frecuente frente a los demás tipos de cáncer en mujeres menores de 55 años”, manifestó el funcionario.

En Colombia para el período de 2001-2006, el cáncer de mama ocupó el primer lugar de incidencia con 42.6 casos por cada 6.000 mujeres, que se traduce en 7000 casos nuevos por año, y la primera causa de mortalidad con 9.5 casos por cada 100 mil mujeres similar a la presencia de cáncer de cuello uterino.

Durante la jornada, las mujeres recibieron orientaciones de los profesionales en salud que permanecieron en el Hall de la Gobernación y Plazoleta de Banderas.


Número de visitas a esta página 1640
Fecha de publicación 19/03/2014
Última modificación 19/03/2014