Médicos se capacitan en atención a víctimas de violencia sexual

Con el propósito de brindar una atención oportuna a las personas que han sido víctimas de la violencia sexual, la Secretaría de Salud del Huila lideró una capacitación dirigida a los médicos que hacen parte de la red pública y privada del Departamento sobre la atención integral a víctimas de este flagelo.

El objetivo de la capacitación, que tuvo el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, es brindar al personal médico del Huila, los elementos conceptuales, normativos y operativos que garanticen una atención en salud integral, oportuna y de calidad a las víctimas de violencias sexuales para dar cumplimiento a la Resolución 1441 de 2013.

Al taller denominado Formación en el Modelo y Protocolo de Atención en Salud a Víctimas de Violencia Sexual, asistieron más de 40 médicos de distintos hospitales de la red pública y privada de varios Municipios del Huila.

El taller se realizó en la Biblioteca del Banco de la República y contó con la presencia de las conferencias Hileana Ramírez David y Mariana Medina Barragán del Ministerio de Salud.

Las temáticas

Los temas abordadas durante la capacitación fueron Conceptos de Género, Violencias de Género y Sexual, Enfoques y Derechos Sexuales y Reproductivos, Protocolo de Atención Integral en Salud, Rutas intra institucionales e intersectoriales, Estrés Emocional, entre otros.

Para el secretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabel Córdoba “estamos dando inicio al proceso de formación de médicos y medicas de urgencias de la red de servicios de salud del departamento en el protocolo y modelo de atención en salud de la violencia sexual, el cual es de obligatorio cumplimiento para la atención de las víctimas de violencia sexual, por parte de las entidades promotoras de salud, del régimen contributivo y del régimen subsidiado e instituciones prestadoras de servicios de Salud”,

Según Mazabel Córdoba, con este tipo de capacitaciones el departamento del Huila, da cumplimiento a lo establecido por la Ley 1257 de 2008 y su resolución No. 459 de 2012 por medio del cual se adopta este modelo y protocolo.

“Este proceso de formación es una exigencia del Sistema Obligatorio, que nos obliga a contar con recurso humano formado en el modelo y protocolo de violencia sexual, para habilitar los servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa”, afirmó el Secretario de Salud del Huila.

Las Estadísticas

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental, en el año 2012 se registraron un total de 440 casos de Violencia Sexual, donde caracterizamos eventos de abuso sexual, violencia sexual, acoso sexual y asalto sexual. En el 2013 la cifra llegó a 652 casos, de los cuales el 92% (598 casos), ocurrieron en menores de edad.

Según el Secretario de Salud, “la violencia sexual, ha sido un evento de gran interés para la Secretaría de Salud del Huila, razón por la cual hemos venido vigilando y promoviendo acciones para su atención en salud en forma articulada con los sectores de Justicia y Protección”. 


Número de visitas a esta página 2789
Fecha de publicación 13/03/2014
Última modificación 13/03/2014