Las E.S.E con dificultades económicas serán saneadas fiscalmente

Catorce E.S.E del departamento del Huila que se encuentran con dificultades económicas, serán saneadas fiscalmente.

Así lo anunció el secretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabel Córdoba, quien aseguró que el plan de saneamiento fiscal propuesto por la entidad que preside, podría sacar de estos aprietos a 14 empresas prestadoras de salud de igual número de municipios.

Por esa razón el Gobierno Departamental implementó un Plan de Saneamiento Fiscal ante el Ministerio de Hacienda que busca sacar de aprietos presupuestales y económicos a 22 ESE del departamento.

“Hay que recordar que 22 instituciones del departamento estaban en riesgo financiero medio y alto, en este primer semestre ya nos sale ese plan de saneamiento fiscal y financiero del Ministerio del Hacienda, tendremos que tomar unas decisiones en torno a la red pública del departamento, hemos estado haciendo la evaluación y afortunadamente unas 12 o 14 ESE salen de ese riesgo financiero. Así mismo, trabajaremos en la liquidación del municipio de Altamira”, indicó el Secretario de Salud.

Dicha estrategia podría dar sus frutos este año, cuando 14 de esas 22, salgan de la lista roja de entidades en aprietos y recuperen su estabilidad fiscal, según explicó Mazabel.

Construcción de ESE

De igual forma, Carlos Daniel Mazabel, anunció además que está todo listo para la construcción de los hospitales ESE de los municipios de Tello y Algeciras.

Así mismo, el funcionario destacó las acciones que el Gobierno viene realizando en diferentes sectores de la salud, a través de programas y estrategias que buscan brindarles un mayor bienestar y calidad de vida a los huilenses, especialmente a la población vulnerable.

Control del dengue, disminución de la tasa de mortalidad, de embarazos en adolescentes, cobertura de régimen subsidiado en salud, terminación de la torre materno infantil, apalancamiento para compra de cinco ambulancias en igual número de municipios, entre otras acciones, se implementarán durante el año, informó el Secretario de Salud del Huila.

“Estamos trabajando fuertemente en promoción y prevención en la patología del dengue que es uno de los principales problemas que tenemos y que necesitamos reforzar. También centraremos esfuerzos en la mortalidad y maternidad segura, en lo que tiene que ver con el Plan de Vigilancia de Salud Pública en embarazos en adolescentes que aunque se han disminuido esa meta, aún sigue elevada”, afirmó el Mazabel.

El funcionario indicó que la Secretaría de Salud del Huila trabaja en la Atención Primaria en Salud con 10 estrategias puntuales en 31 municipios del Huila. Además, se está realizando el trámite para asegurar la financiación del Régimen Subsidiado ante el Gobierno Nacional.

“Posibilitaremos convenios para la compra del angiógrafo para el Hospital Universitario de Neiva además de la viabilidad y la continuidad de la Torre Materno Infantil de la capital del Huila. Conseguimos además 900 millones de pesos con el Ministerio de Salud para apalancar la compra de cinco ambulancias y ayudarle a nueve municipios en la dotación”, concluyó el Secretario de Salud Departamental. 

{audio}mazabel_19_02_2014.mp3{/audio}

Carlos Daniel Mazabel

Secretario de Salud Departamental 

 


Número de visitas a esta página 1381
Fecha de publicación 19/02/2014
Última modificación 19/02/2014