Nuestro reto es implementar el Plan Decenal de Salud Pública: Gobernador

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, presidió el acto de lanzamiento del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, que se realizó este miércoles en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental.
 
Según Iriarte Barrios, para el departamento y los huilenses es de gran importancia la adopción  del Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, y el reto es precisamente implementarlo a través del Plan Territorial de Salud.
 
“Este Plan Decenal de Salud Pública responde a las exigencias en  materia de la Ley 1122 de 2007 y Ley 1438 de 2011, y se constituye como uno de los principales instrumentos de Política Pública en Salud, propuesto para generar una cultura social e institucional en la cual la salud pública sea de todos y para todos, superando la visión sectorial predominante del actor salud”, expresó el Gobernador en su discurso.
 
En cuanto al panorama del sector salud  en el departamento, el Gobernador sostuvo que aún faltan muchos retos por asumir.
“Yo creo que estamos bien pero  todavía tenemos muchos retos  en mortalidad, nutrición, retos en obesidad que tenemos que seguir trabajando de la mano con el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional a través de las campañas de concientización”, expresó.
 
Iriarte Barrios destacó que si algo importante tiene este Plan Decenal de Salud Pública, es tener claro que la salud no  es solo una intervención sanitaria o médica, sino también una condición de vida que debe adoptar cada ciudadano. “Los ciudadanos deben ayudar a mejorar sus hábitos, sus costumbres y su capacidad para hacer ejercicio para tener una mejor salud”.
 
Según el Gobernador, existen otros factores preocupantes que afectan la salud pública como son las agresiones, lo actos violentos y los accidentes de tránsito, acciones sobre los cuáles hay que intervenir.
 
De acuerdo con el Gobernador, “estamos convencidos que la salud es mucho más que atención médica y no solo compete al sector salud, es nuestro deber adoptar políticas públicas dirigidas a lograr la reducción de las desigualdades para que realmente se presente un goce efectivo del derecho a la salud y una prevención de la enfermedad, con el objetivo de elevar la calidad de vida en nuestros territorios”.
Para el mandatario huilense, lo prioritario del Plan Decenal es el tema de la prevención y promoción, “insisto en eso,  que si nosotros logramos llegar al corazón de la gente y a la conciencia de la ciudadanía para que modifique sus hábitos y prevenga problemas de salud, vamos a lograr muchas cosas como la disminución presupuestal para la intervención, elevar el nivel de vida de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de los huilenses”.
 
Implementar el Plan Decenal de Salud es un gran reto que requiere el compromiso de los entes territoriales y del Gobierno Nacional.
 
“Yo le he dicho a los representantes del Ministerio de Salud que el reto también es presupuestal y que nosotros estamos listos a implementarlo, pero que aquí el tema presupuestal lo tiene que asumir la Nación”, concluyó. 
 
{audio}Gobernador_2013/gob_salud_11_12_2013.mp3{/audio}
Carlos Mauricio Iriarte Barrios
Gobernador del Huila
 
 
 

Número de visitas a esta página 1909
Fecha de publicación 11/12/2013
Última modificación 15/12/2013