Secretaría de Salud alerta a las comunidades sobre la Leptospirosis

El Gobierno Departamental adelanta a través de la Secretaría de Salud una ardua campaña para combatir los roedores plaga (ratas y ratones), principales causantes de la  leptospirosis, enfermedad que en lo que va corrido del año ha afectado a 30 personas en todo el territorio huilense.

La campaña incluye una estrategia educativa que pretende acabar con estos enemigos peligrosos, que a través de su orina y excremento contaminan alimentos, fuentes de agua, utensilios de cocina y lugares donde habitan o frecuentan de manera permanente; además de la leptospirosis pueden trasmitir enfermedades como la peste bubónica, tifo, cólera y sarnas.

 Las personas suelen presentar un cuadro febril, cefalea (dolor de cabeza), dolor muscular, dolor articular, náuseas, vómito y falla respiratoria, entre otros síntomas.

 Medidas de Prevención

La secretaría recomienda almacenar la basura en recipientes con tapas o bolsas cerradas, guardar los alimentos en recipientes  tapados, mantener podados los prados y lotes baldíos, tapar agujeros en la vivienda para evitar su entrada, no arrojar sobras de comida en patios o solares, evitar mantener elementos inservibles como tarros, botellas o llantas dentro y fuera de la casa, no olvide mantener limpia la vivienda.

 Así mismo, la dependencia continúa capacitando y actualizando permanentemente a los profesionales de la salud en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y vigilancia de la leptospirosis.

 Por la amplia similitud de la leptospirosis con el dengue, se debe acudir al antecedente del paciente ante el posible contacto directo con aguas estancadas o indicios de contaminación de alimentos o agua con orina de roedores o reforzar la vigilancia cuando el paciente no responda de manera satisfactoria al tratamiento del probable cuadro de dengue.

 Medidas de control químico

El Gobierno Departamental entregó insumos químicos (rodenticida en presentación en Bloque parafinado y Pellets) en los municipios más afectados del departamento. Pitalito, Timaná, Garzón, Campoalegre, Rivera, Aipe, Palermo, Pital, Agrado, Íquira, Hobo, Teruel, La plata, Yaguará, Colombia, Tello, Guadalupe, Atamira y Suaza.

 Ante la situación, el Secretario de Salud del Huila, destacó la intención del Gobierno Departamental de gestionar y ejecutar medidas de choque para prevenir este tipo de enfermedades; sin embargo, llamó a la promoción de hábitos saludables para mantener las condiciones de higiene y calidad de vida en el departamento del Huila.


Número de visitas a esta página 2158
Fecha de publicación 20/10/2013
Última modificación 21/10/2013