Secretaría de Salud y periodistas firman acuerdo para tratamiento noticioso del suicidio

Con éxito llevó a cabo la Secretaría de Salud del Huila, la socialización  de los resultados de la investigación “la información noticiosa sobre suicidio y su relación con la conducta de auto eliminación” realizada por un grupo de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia.

 En el evento se contó con la participación de un amplio número de periodistas de los medios de comunicación del departamento quienes firmaron un acuerdo de voluntades frente al abordaje de los eventos e intentos de suicidio como hecho noticioso.

 Este encuentro con los periodistas, corresponde a una de las acciones planteadas en el marco de la estrategia del Plan de Atención y Prevención del Suicidio del Programa de Salud Mental del Departamento.

 “El llamado es a que los medios y periodistas de la mano con el Gobierno Departamental, nos ayuden a construir una opinión pública positiva, para prevenir este problema de salud que afecta a una población significativa en el Departamento.” Y lamentó las 53 víctimas que se han presentado en lo que va corrido del año 2013”, expresó Carlos Daniel Mazabel, secretario de Salud del Huila.

 El acuerdo

 Con el acuerdo, los periodistas se comprometieron a acudir a las fuentes oficiales antes de publicar los hechos, a presentar pocos detalles de los métodos usados,  a promocionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios, a no publicar fotografías o notas suicidas y a no denominar el suicidio con atributos valiosos del carácter, ni valores morales dignos de imitar como la valentía, la lealtad, el valor, la dignidad, el honor, el altruismo y el amor.

 La Secretaría de Salud Departamental realizará acompañamiento y vigilancia para el cumplimiento del acuerdo con la seguridad de que informar sobre el suicidio de manera apropiada y exacta, a través de medios de comunicación, puede prevenir la trágica pérdida de vidas.


Número de visitas a esta página 2165
Fecha de publicación 08/10/2013
Última modificación 09/10/2013