Gobernación se une a la celebración del Día Mundial de las Personas Mayores

La Gobernación del Huila se une a la celebración del Día Mundial de la Personas Mayores, con este propósito se les hará un homenaje para promover los derechos de hombres y mujeres mayores, bajo el lema "el futuro que queremos: lo que las personas mayores dicen".

La celebración en Neiva se realizó en el auditorio de la Fundación del Alto Magdalena, incluye un encuentro virtual en el que se espera la participación de las organizaciones de personas mayores del Departamento y que tiene el propósito de socializar los avances en la construcción de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez.

El Departamento promueve la generación de oportunidades que permitan un envejecimiento activo de toda la población, a través de acciones de creación de ambientes propios de protección del adulto mayor  en la ciudad de Neiva y en diferentes municipios del Huila.

 La intención es lograr que los adultos mayores recuperen el reconocimiento como sujetos de derecho con respecto a la salud, educación, nutrición, recreación, cultura y productividad para prevenir, mitigar y superar las condiciones sociales, culturales y económicas  que impactan en forma negativa la calidad de vida de la población adulta mayor.

 Las cifras

Actualmente en Colombia hay 4.792.957 personas mayores de 60 años, que equivalen al 10.3% del total de la población del país; para el año 2020, las personas mayores serán aproximadamente 6.500.000.

El envejecimiento poblacional muestra un aumento evidente de la población adulta mayor, especialmente el porcentaje de los más viejos; mientras la población general incrementa 1.9% promedio anual, la población mayor de 60 años crece a una tasa promedio anual de 4%.

De acuerdo con el Censo General 2005 del DANE, la población actual en el departamento del Huila es de 1.126.316, y de esta 108.362  corresponde a la población de 60 y más años en el departamento, equivalente a un incremento del 9,86%. De los cuales 52.186 son hombres que corresponden al 48% del total de adultos mayores y el 52% corresponden al género femenino, con un total de 56.176 mujeres mayores.

La esperanza de vida en los últimos 50 años se ha venido incrementando para todos, principalmente para las mujeres; de ahí que en la actualidad estas últimas vivan en promedio, 5.9 años más.

 Adicionalmente, el incremento de la esperanza de vida ha sido mayor en la población urbana, en los grupos con mayor nivel de instrucción y con mayores ingresos económicos.

Estas diferencias podrían explicarse parcialmente, por profundas desigualdades en el acceso y utilización de los servicios de salud. Aunado al incremento en la expectativa de vida para la población general, se espera que una vez cumplidos los 60 años, los colombianos vivan en promedio otras dos décadas.


Número de visitas a esta página 1244
Fecha de publicación 01/10/2013
Última modificación 02/10/2013