Secretaría de Salud Departamental promueve la Semana de Hábitos Saludables

La Secretaría de Salud lidera la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable y Prevención del Embarazo en Adolescente. Con diferentes actividades que se cumplirán hasta el 29 de septiembre, el Gobierno Departamental espera hacerle frente a estas problemática que compromete la salud pública del Huila.
 
 La iniciativa es desarrollada por el Gobierno Departamental con el apoyo de la Organizacion Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social quienes iniciaron la promociòn de los hábitos y estilos de vida saludables como determinantes en el mejoramiento de las condiciones de vida de los huilenses.
 
 Se espera la participacion durante esta semana de actividades saludables de cerca de 60 mil personas en el departamento.  
 
 Las cifras
 
 Las enfermedades crónicas no transmisibles, afectan gravemente la salud de los huilenses, en el año 2013 se han reportado 36.224 casos de hipertensión, 7.728 casos de diabetes y 2.843 casos de enfermedad renal crónica grave, patología que tiene en tratamiento de diálisis a 841 pacientes, cuyo costo al Sistema General de Seguridad Social, le representa la suma de 30.240 millones.
 
 El propósito del Gobierno Departamental es concientizar a los huilenses de que estas enfermedades se pueden prevenir con hábitos como la sana alimentación, el no consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y el ejercicio físico diario.
 
 En embarazo en adolescente, las cifras también ocupan la atención de la Secretaría de Salud del Huila, durante este año se han presentado 124 casos de embarazo en población de 10 a 14 años, situación considerada, por el rango de edad de las gestantes, un abuso sexual y en población de 15 a 19 años, se han presentado 2.564 embarazos.
 
 Agenda
 
 Este martes 24 de septiembre se cumplirá el `Reto de Actividad Física´ en el que se busca promover la actividad física en los 37 municipios del departamento para ello de manera simultánea se realizará a partir de las 9:00 a.m. ejercicio en las instituciones educativas y en las instalaciones de la Secretaría de Salud Departamental durante media hora.
 
 Para el jueves 26 de septiembre se llevará a cabo en el Colegio Comfamiliar los Lagos, el Conversatorio ‘Planea tu futuro tomando las mejores decisiones – Por mí yo Decido’ lema de la estrategia que pretende dar a conocer a los jóvenes las diferentes alternativas sobre el goce y disfrute de su sexualidad con responsabilidad y el uso de los  Servicios de Salud Amigables. Así mismo, se promoverán la nutrición sana, se promoverá el consumo de verduras, frutas, la disminución del consumo de sal, azúcar y la no utilización de grasas reutilizadas.
 
 El día 27 de septiembre se llevará a cabo un Encuentro de Jóvenes, con la intención de lanzar el “Proyecto de iniciativas juveniles para la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos con énfasis en la prevención del embarazo”, en el Club campestre de Neiva, se darán cita los jóvenes de los ocho municipios priorizados por el Conpes 147.
 
 

Número de visitas a esta página 1724
Fecha de publicación 24/09/2013
Última modificación 24/09/2013