Departamento realizó foro ‘Toma mi mano, toma la vida’

Con la participación de los integrantes de la Red Departamental de Salud Mental, se desarrolló este viernes 20 de septiembre en Neiva, el Foro ‘Toma mi mano, toma la vida’.

El foro “Toma mi mano, toma la vida” se realizó con la intención de promover espacios para la discusión de las problemáticas que afectan la salud mental de los huilenses, visibilizar el interés del Gobierno Departamental en la identificación y disminución de factores de riesgo y en la generación de respuestas y soluciones conjuntas e integrales.

El evento organizado por la Secretaria de Salud del Huila, se celebró  en el Hotel Chicalá de Neiva y contó con la participación de entidades que trabajan por la salud mental de los huilenses.

Gobierno departamental pidió compromiso de los sectores público y privado para prevenir el suicidio, que se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades y condiciones socioeconómicas en el departamento del Huila.

Así mismo, el foro se convirtió en un espacio para reflexionar y deliberar inquietudes y propuestas para desarrollar acciones de prevención, mitigación y tratamiento de este problema de salud pública, que en lo que va corrido del año 2013 ha cobrado la vida de 41 personas en el Huila, con un rango de edades entre los 11 y 73 años, siendo Neiva, Pitalito y San Agustín los municipios más afectados.

La apuesta

Vincular diferentes sectores del departamento para darle solución a esta problemática, es la apuesta de la Secretaría de Salud del Huila. Es el caso del sector educativo que sigue siendo uno de los principales actores en la lucha contra el suicidio, pues son los docentes orientadores quienes enfrentan diariamente situaciones de crisis emocional, trastornos y riesgos psicosociales que vive la población escolarizada, integrada por adolescentes y jóvenes, grupo con un alto índice de vulnerabilidad.

La red prestadora de servicios de salud es otro de los sectores convocados, es así como se busca fortalecer su capacidad de respuesta frente a la atención de la problemática del suicidio.

Igualmente participaron instituciones del sector justicia, para garantizar a través de ellos, la creación y uso de rutas de atención con enfoque de derechos.

El foro participaron docentes investigadores en psiquiatría como Carlos Iván Molina, de la Universidad Externado de Colombia;  Luis Eduardo Correa, de la Universidad del Bosque; William Fernando Torres, de la Universidad Surcolombiana; Carlos Julio Corredor, médico psiquiatra y la psicóloga magister Luz Elcy Manrique, referente del programa de salud mental del Departamento.

En el encuentro este grupo de expertos hicieron una mirada clínica, epidemiológica y normativa del suicidio como problema de salud pública en el Huila.

 

 


Número de visitas a esta página 2965
Fecha de publicación 20/09/2013
Última modificación 23/09/2013