Jóvenes contribuyen a promover un Huila Competitivo

Tania Beatriz Peñafiel España, jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales instaló el Día Nacional de la Juventud. Evento que se cumple a esta hora en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva.

En horas de la tarde, se espera la visita del Ministro del Interior Fernando Carrillo quien dialogará con los jóvenes huilenses.

Con la participación de más de 600 jóvenes, líderes, estudiantes de las instituciones educativas del Huila  y personeros,  se desarrolla el evento promovido por la Gobernación del Huila y el programa Presidencial Colombia Joven.

En su discurso, la funcionaria socializó los alcances de la Ley 1622 o Estatuto de Ciudadanía Juvenil que permite la participación y el empoderamiento de los jóvenes colombianos ante las autoridades nacionales, regionales, locales y la comunidad en general.

“Este estatuto garantiza la participación y la adopción de medidas de prevención, protección y promoción de los derechos de los jóvenes en el territorio colombiano y es una oportunidad sin precedentes para que los jóvenes puedan participar de manera activa en los planes de desarrollo departamentales y municipales”, destacó Peñafiel España.

La Jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales destacó las acciones inmersas en el Plan de Desarrollo ‘Huila Competitivo’ 2013 bajo la dirección del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios y el programa Huila Joven.

 “Queremos garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil, en los ámbitos civil, social y público, así como el goce efectivo de sus derechos y la adopción de políticas públicas para el fortalecimiento de sus capacidades y condiciones de igualdad en la participación en la vida social, económica y democrática”, indicó la funcionaria.

La población juvenil entre los 14 y los 28 años de edad del departamento  corresponde al 30 por ciento del número total de habitantes, razón por la cual desde el Gobierno Departamental se desarrollan programas dirigidos a este grupo poblacional

“Los embarazos a temprana edad, la delincuencia juvenil, el bajo nivel de escolaridad son problemáticas que amenazan con destruir y deteriorar el sueño de un Huila mejor, un Huila Competitivo”, dijo la funcionaria.

El Gobierno Departamental continuará ahondando esfuerzos para trabajar en favor de la juventud del Huila.

“Trabajaremos de manera articulada con las entidades territoriales y el Gobierno Nacional, sin embargo quienes deben realizar el mayor esfuerzo son los jóvenes huilenses, analizar su entorno y tomar las decisiones acertadas que le apunten a estilos de vida saludables generadores de bienestar”, agregó.

Finalmente, Peñafiel España exhortó  a las entidades presentes en el evento como Naciones Unidas a apoyar las iniciativas juveniles,  generar condiciones y acciones contundentes en los cuales  ellos sean los protagonistas y acompañen al Gobierno Departamental.

{audio}Ofi_mujer_2013/tania_semana_juventud_16_08_2013.mp3{/audio}

Tania Beatriz Peñafiel España

Jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales

 


Número de visitas a esta página 1189
Fecha de publicación 16/08/2013
Última modificación 20/08/2013